Esta iglesia de Madrid es un tesoro neoclásico, tiene la cúpula más grande de España y está escondida en pleno centro

Date:

El patrimonio histórico de España es uno los más valorados de toda Europa. Sus numerosas piezas incluyen desde castillos y fortalezas, hasta barrios enteros de ciudades, que funcionan como ecos de épocas pasadas que aún siguen latentes en la actualidad. No obstante, muchas de estas antiguas edificaciones son originarias del ámbito eclesiástico, como pueden ser las numerosas catedrales y monasterios que pueblan el país.

Uno de estos emblemáticos elementos son las iglesias. Algunas de ellas suponen auténticas joyas arquitectónicas que, sin embargo, se muestran ocultas a la mayoría de los ojos de la sociedad. Un ejemplo de ello lo encontramos en la propia Madrid. Se trata de la Real Basílica de San Francisco el Grande, un templo con una especial particularidad. También conocida como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, se trata de una iglesia católica ubicada en el barrio de Palacio, en el propio casco histórico de la capital. Es allí donde se ubica este edificio católico, el cual posee la cúpula más grande de toda España, construida entre los años 1776 y 1784.

Foto: El pueblo a una hora de Sevilla que es un refugio perfecto para hacer turismo y escapar del calor (Andalucía.org)

La peculiar basílica, perteneciente a la arquitectura neoclásica, fue levantada durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su diseño, ideado por Francisco Cabezas, fue hecho realidad finalmente por Antonio Pló y rematada por Francesco Sabatini. Su denominación de ‘San Francisco’ es debido a su relación con la figura de San Francisco de Asís. Esta viene originada por la popular tradición en la que, durante el año 1214, en una de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, el santo pasó por la capital. Allí, encontró descanso en el lugar en el que hoy se ubica la propia iglesia, que anteriormente se trataba de un convento.

Una cúpula particular

Una de las cuantas curiosidades sobre esta edificación es que, debido a los efectos de las Desamortizaciones de Mendizábal de 1836, esta fue arrebatada a la Iglesia y pasó a ser propiedad del Estado. Con ello, se le dio la finalidad de servir como Cuartel de Infantería del Ejército Español. Mucho más adelante, en el año 1926, la basílica volvió a pertenecer a los franciscanos por petición de Alfonso XIII.

Foto: Esta localidad posee una frontera definida por una acera. (Office de tourisme Pyrénées Méditerranée)

Ya en el año 1980, la iglesia fue nombrada Monumento Nacional, adquiriendo en el proceso el título de Bien de Interés Cultural. Una de las razones es su magnífica cúpula, reconocible por sus grandes dimensiones. Esta posee 33 metros de diámetro y 58 metros de altura. Se trata de la cúpula más grande de España y la tercera de planta circular con mayor diámetro de toda la cristiandad.

La Real Basílica de San Francisco El Grande se muestra abierta para visitas de martes a sábado. El horario de apertura es de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00, aunque durante el verano, el horario de tarde cambia, siendo de 17:00 a 19:00. Para acceder a su interior, se deberá obtener una entrada estándar, con un precio de 5 euros. Para los menores de edad, pensionistas y grupos, la entrada tiene un precio de 3 euros. No obstante, la entrada durante los sábados es totalmente gratuita.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related