Este error común está arruinando la batería de tu Android

Date:

La batería es uno de los aspectos más importantes de un smartphone en la actualidad, porque no importa lo buena que sea la cámara o la pantalla si no llegas al final del día y tienes que vivir pegado a un cargador.

Qué móvil eliges y con qué características es un punto muy importante a la hora de cómo responderá la batería de tu dispositivo, pero debes saber que no solo es cosa de hardware, sino que tu uso también puede influir mucho.

Ya no es necesario que tomes determinadas medidas de seguridad por la evolución de las baterías de litio. ¿Recuerdas cuando se decía que había que esperar a que la batería se descargase al 0% y después cargar al 100% o si no la batería se degradaba? Pues eso ya no pasa.

Pero sí suceden otras cosas a causa de las limitaciones de la tecnología de ion de litio que usan los smartphones en la actualidad y que debes tener en cuenta en el día a día si quieres que tu batería no se degrade rápidamente y por tanto se agote rápido y se cargue lento.

En los móviles del ecosistema Android, he observado un error común que no demasiadas personas conocen pero que la mayoría cometen y que es terrible para la batería del móvil.

Y tiene que ver con la carga rápida.

En este campo, por suerte los móviles cargan cada vez más rápido. En el año 2018, la media de carga de los móviles estaba en 18 vatios, mientras que en el 2023 esta cifra había aumentado hasta los 34W de carga rápida.

Con la excepción de Samsung, que queda por debajo de la media, las marcas del ecosistema Android se colocan notablemente por delante de los iPhone con iOS en cuanto a carga rápida en la actualidad, que se encuentran entre los 25 y los 30W para la serie iPhone 16.

Aunque la carga rápida es una bendición, debes saber que toda carga rápida, sobre todo las más potentes que llegan e incluso superan los 100 vatios, contribuyen a degradar más rápido las baterías. Las marcas están añadiendo funciones de seguridad a la carga para que esto pase menos, pero debes saber que es algo difícil de evitar y tenerlo en cuenta.

Eso sí, tienes formas de cuidar la batería.

Algunas personas recomiendan reducir el ciclos de carga al máximo y esperar a que la carga baje a menos del 10% para enchufar, pero no va a ser eso lo que te aconseje. Al fin y al cabo, es una locura que salgas de casa con un 20% de batería y con el cargador a cuestas, y sobre todo no creo que sea nada práctico.

Otras cosas se dan por sentadas, pero nunca viene mal recordar que es mejor que utilices cables de carga y adaptadores de corriente originales –sí, aunque sean más caros–, y si no de marcas reconocidas como Anker, con tecnología Power Delivery y con sistemas para proteger contra el sobrecalentamiento.

Evita la carga rápida salvo que sea imprescindible

carga rápida

Mi consejo es que nunca cargues el móvil con la carga más rápida posible si no tienes muchísima prisa, como si por ejemplo te has dado cuenta de que tienes el móvil con poca carga minutos antes de salir. En tu vida cotidiana suele ser fácil planificar la carga del móvil, como cuando te vas a dormir. 

En estos casos, debes saber que siempre puedes desactivar manualmente la carga rápida en la aplicación de ajustes de tu móvil Android, desde el apartado Batería.

En otros móviles, cuando los enchufas se muestra una notificación que te permite elegir entre carga al máximo de velocidad o más lenta para preservar la batería a largo plazo. En este caso, elige siempre la carga lenta si no tienes prisa o si vas a dejar el móvil enchufado toda la noche.

Elige una configuración de carga inteligente

Otros móviles, según la marca, disponen de funciones de carga inteligente en su configuración que puedes activar para que el dispositivo aprenda de tus hábitos para elegir la opción más beneficiosa para la vida útil de tu batería.

En el caso de los móviles Pixel de Google, si vas a la app de Ajustes, entra en el apartado Batería y después en Carga inteligente, donde puedes activar esta función. Estas funciones ya se encuentran en marcas como Xiaomi y en móviles de gama media.

Una de las cosas más útiles que hace esta característica es aprender sobre la hora a la que sueles poner a cargar tu móvil. En caso de que lo cargues por la noche, como es mi caso, el móvil se carga a un 80% de forma lenta, y después el resto se carga justo antes de despertarte

Esto sucede porque precisamente lo más negativo para la batería es tener el móvil al 100% y conectado a corriente.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ahorrar batería

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related