Comprar un buen móvil es como comprar cualquier otro dispositivo: importa primero el presupuesto con el que cuentas, lo que buscas en él, la disponibilidad y cuánto quieres que te dure, por ejemplo. Obviamente, invertir más significa normalmente obtener mejores prestaciones, pero no es una progresión lineal de más dinero equivale a mejor rendimiento.
Es por eso que solemos usar la variable calidad-precio, es decir, lo que ofrece un móvil por cada euro que te cuesta, y ahí hay muchas sorpresas con dispositivos que son bastante más baratos que un gama alta pero también rinden muy bien en todas las áreas.
Como probamos decenas de dispositivos todos los años, podemos elegir cuáles son los mejores teléfonos en líneas generales, y la verdad es que la cosa está bastante bien repartida entre distintas marcas y precios.
Estas opciones son perfectas para el 99,9% de las personas, tanto si prefieres usar un iPhone o si eres más de Android hay una opción para todo el mundo, aunque con las recientes subidas de precios la cosa se complica en terminales premium, que sin demasiadas mejoras se disparan a más de 1.000 euros.
Hemos hecho esta elección teniendo en cuenta su precio, claro, pero también elementos importantes como un buen rendimiento. Además, le hemos dado importancia a características como la autonomía de la batería y calidad de las cámaras.
En definitiva, si quieres comprar un móvil más barato de lo normal y te quieres asegurar que sea bueno para que dure el número de años máximo posible y así sentir que tu inversión ha sido buena, ten en cuenta estos móviles.
¿En qué debes fijarte para valorar cuál es mejor?
Comprar un teléfono nunca es fácil, sobre todo si estás valorando entre varias opciones o tienes un presupuesto ajustado y quieres acertar. En tal caso, hay que sopesar si el dispositivo que tienes enfrente cumple con todos los requisitos.
La calidad-precio de un móvil se mide sobre todo por el precio que tiene y lo que ofrece a cambio. Si es muy caro, más le vale tener unas prestaciones sobresalientes. Si es barato, que al menos llegue más allá de lo que es habitual.
Dicho esto, hay algunas características que debes tener siempre en mente. Por ejemplo la calidad de la pantalla, el tipo de panel o la tasa de refresco, así como el brillo que pueda alcanzar.
La potencia es otro elemento clave, y es que nadie quiere tener un móvil que funcione lento. En los de gama alta se da por descontado que tienen buenos procesadores y suficiente RAM, pero entre los más asequibles tienes que asegurarte de que no te vas a desesperar constantemente por su lentitud.
La batería suele ser el telón de Aquiles de móviles que, a pesar de cumplir con todo, tienen una autonomía bastante escasa. Es por eso que muchos de los mejores móviles en calidad-precio en todos los campos tropiezan y salen de este listado.
Por último, dos cosas más: cámaras y conectividad. La pelea fotográfica en la gama alta es constante y mejora poco a poco, mientras que en conectividad ya varía según lo que te quieras gastar: si el móvil es barato, que al menos tenga NFC y si hay 5G mejor.
- Google Pixel 8a
- POCO F6 Pro
- Google Pixel 9
- OnePlus Nord 4
- Nothing Phone (2a) Plus
- Samsung Galaxy S24
- iPhone 16
- OnePlus 12R
- Nothing Phone (2)
- POCO X6 Pro
Google Pixel 8a
El móvil económico de Google es indiscutiblemente uno de los mejores en calidad-precio, pues siempre lo han sido desde el lanzamiento de la gama Nexus hace años. Esta vez, además, no es sólo atractivo por su importe, sino por ser un terminal hecho por y para la IA.
Todas las funciones del Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro se mantienen a menor precio y destaca su integración en la cámara, donde se añade la función de Mejor Versión, que toma varias veces la misma foto para permitirte elegir la instantánea donde mejor salga la persona retratada. Es una forma de evitar que alguien salga con los ojos cerrados, por poner un ejemplo.
El Editor Mágico de Google Fotos te permitirá modificar la posición y el tamaño de las personas y objetos inmortalizados o realizar ediciones automáticas para mejorar la imagen.
POCO F6 Pro
POCO es el rey en cuanto a calidad precio se refiere si tenemos en cuenta, sobre todo, procesador y rendimiento. Y este POCO F6 Pro, su terminal estrella para 2024, no ibas a ser para menos.
Su hardware es de lo mejor que existe en Android al precio más ajustado posible. Eso sí, ya estamos hablando de un gama alta con todas las de la ley pues tiene lo mejor de lo mejor en todos sus aspectos.
Destaca su pantalla AMOLED capaz de llegar hasta los 4.000 nits de brillo y su cuerpo de aluminio y tratamiento que recuerda a la superficie de la luna. Su procesador Snapdragon 8 Gen 2 y sus 12 GB de RAM están optimizados gracias a la tecnología HyperPower de POCO para ofrecer el mayor rendimiento posible de forma sostenida mientras juegas.
Este móvil está pensado en los gamers, pero también cuenta con una cámara de primera, aunque sin llegar a las fotografías de los gamas top como el iPhone Pro o el Galaxy S24.
Google Pixel 9
Ni que decir tiene que Google sigue apostando y muy fuerte por sus Pixel, y no sorprende, visto el éxito creciente que acumulan con cada nueva generación.
Con pantalla OLED, carga rápida y una cámara de fotos que indudablemente está entre las mejores, es una apuesta segurísima dentro de Android, aunque por ahora no es precisamente barata.
Su rendimiento de gama alta es ideal para el día a día, y además integra funciones IA avanzadísimas para editar fotos en tiempo real o filtrar llamadas spam, entre otras cosas.
OnePlus Nord 4
Un año más, el Nord de turno de OnePlus lo tiene todo para arrasar, empezando por una brutal carga rápida de 100W o un potentísimo procesador que hace que vuele, como hemos comprobado en nuestro análisis.
El OnePlus Nord 4 sí que tiene un problema, y es que en lanzamiento su precio se ha incrementado notablemente hasta casi 500 euros, pero ya irá bajando, y cuando lo haga merecerá mucho más la pena.
Una de las pocas ausencias desde el punto de vista de características es que no tiene carga inalámbrica, pero compensa por potencia, pantalla y más detalles.
Nothing Phone (2a) Plus
Nothing sigue siendo una marca innovadora, sobre todo en el diseño, que se diferencia bastante de la monotonía que domina en el sector. Sus dispositivos tienen carcasas transparentes, con luces LED, las llamadas glyphs, que en algunos modelos puedes personalizar.
El Nothing Phone (2a) Plus nos ha encantado por varios motivos, principalmente por el equilibrio entre la potencia que ofrece, que es mucha, y la autonomía, que se va a dos días sin que tengas que hacer demasiados esfuerzos.
El precio es de gama media baja, así que tampoco supone un desembolso muy costoso.
Samsung Galaxy S24
Es cierto que, como todos los años, Samsung tiene varias versiones de su buque insignia, incluyendo la Plus y la Ultra, pero la edición “base” tiene todo lo que cualquier usuario podría pedir, y además es mucho más barata.
Una pantalla AMOLED espectacular, potencia a raudales y una de las mejores cámaras de fotografía móvil, y no solo eso, sino que el software ha mejorado mucho en los últimos años.
Es un terminal que supone una apuesta segura de cara a los próximos años.
iPhone 16
El motivo por el que se puede considerar que el iPhone 16 es un buen móvil a pesar de ser objetivamente caro está claro: su durabilidad, y si vienes de un iPhone de hace varios años lo sabes bien.
Desde hace un tiempo, los móviles de Apple resisten muy bien el paso del tiempo se mire por donde se mire, con buen rendimiento y pantallas OLED desde hace varias generaciones. Tampoco queda atrás en conectividad, con WiFi 6E y 5G, entre otras cosas.
Eso hace que los casi 1.000 euros que cuesta en lanzamiento los vayas a amortizar en, como mínimo, cinco años sin muchos problemas, y es que es como hay que calcular en realidad el coste de estos móviles, en años de amortización.
OnePlus 12R
OnePlus tiene no pocos móviles excelentes, y en este listado hay varios, pero sobre todo uno es perfecto para los que quieren una experiencia de gama alta.
Es el OnePlus 12R, que tiene un Snapdragon 8 Gen 2 acompañado de carga ultrarrápida a 100W y pantalla AMOLED a 120 Hz, entre otros detalles de primerísimo nivel.
El precio se mueve en el entorno de los 500 euros cuando está en oferta, muy por debajo de lo que piden otras marcas por un gama alta, y eso que apenas vas a notar la diferencia a la hora de la verdad.
Nothing Phone (2)
Ante todo lo más llamativo de los móviles de Nothing es el diseño, aunque el segundo es prácticamente igual que el primero. No obstante, dicen que lo que funciona es mejor no tocarlo y sin duda alguna el Nothing Phone (2) en este sentido funciona muy bien.
Como OnePlus, apuesta por una versión muy ligera y fluida de Android con lo mínimo imprescindible para su funcionamiento, que con el Snapdragon 8+ Gen 1 no se puede decir que le falte potencia.
Puede con absolutamente cualquier aplicación o juego de Android y además tiene pantalla OLED a 120 Hz, así que en ese aspecto pocas pegas se le pueden poner.
Quizás el incremento de precio hace que tropiece ahí si lo comparamos con el Nothing Phone (1), aunque sigue siendo algo más competitivo que otros modelos.
POCO X6 Pro
El POCO X6 Pro es la evolución natural del conocidísimo y muy recomendado POCO X5 Pro que ha sido el móvil Android por excelencia durante casi todo el año pasado.
Esta nueva versión, que no presenta grandes cambios en diseño o estética, cuenta como principal atractivo su flamante procesador Dimensity 8300, que es uno de los más potentes y eficientes en Android y la única gran diferencia con el modelo POCO X6, que tiene un procesador de menor rendimiento.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Ofertas