Los datos confirman que las reservas de Bitcoin (BTC) en los exchanges han descendido hasta un máximo histórico de 2017.
Las últimas cifras, rastreadas por la empresa de análisis on-chain Glassnode, muestran que menos del 12% de la oferta de BTC reside ahora en billeteras de exchanges.
Analista: el precio de BTC “en la cúspide de un verdadero descubrimiento de precios”
Bitcoin volvió a los exchanges durante la subida de precios de BTC de 2023, durante la cual el par BTC/USD se duplicó con creces desde los mínimos del ciclo.
Sin embargo, el período desde finales de abril ha visto una reversión a la tendencia a largo plazo de las monedas que abandonan los exchanges, y este mes, alcanzó un hito.
Desde el 10 de julio, el 11.59% de la oferta disponible de BTC se encuentra actualmente en billeteras de exchanges conocidos etiquetados por Glassnode. La cifra no era tan baja desde mediados de diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de USD 20,000.
“Solo queda el 11.5% del suministro de Bitcoin en los exchanges, el más bajo en más de 5 años”, comentó William Clemente, cofundador de la firma de análisis de criptomonedas Reflexivity Research.
En términos de BTC, los saldos de exchanges están de vuelta a donde estaban en marzo de 2018, con billeteras conocidas que poseen un total de 2,252 millones de BTC a partir del 10 de julio.
Tomando Coinbase como ejemplo, Joe Burnett, analista jefe de la firma minera Blockware, señaló que los saldos de BTC se habían reducido a más de la mitad desde la caída cruzada del mercado de marzo de 2020.
“Los exchanges están siendo drenados”, concluyó en parte de un reciente comentario en Twitter, añadiendo que consideraba Bitcoin como “en la cúspide del verdadero descubrimiento de precios”.
Las ballenas de Bitcoin en aumento
Como informó Cointelegraph, las expectativas de una compresión del precio del BTC como resultado de la disminución de la oferta y el aumento de la demanda de los compradores han aumentado al mismo tiempo que las expectativas de que Estados Unidos apruebe pronto un fondo cotizado en bolsa (ETF) para el precio al contado del Bitcoin.
Otros avances, en particular la inteligencia artificial (IA), deberían producir un efecto similar con el tiempo, argumentan algunos.
Mientras tanto, los saldos de los exchanges siguen disminuyendo y el número de entidades de Bitcoin —las que tienen los mayores saldos de billeteras fuera de los exxchanges— aumenta.
Desde finales de abril han aparecido alrededor de 40 nuevas “ballenas”, y el 7 de julio su número alcanzó su nivel más alto desde el colapso de FTX en noviembre del año pasado.
Una curiosa excepción a la tendencia de las salidas de flujos de exchanges es el pool minero Poolin, que sigue enviando grandes cantidades de BTC a Binance.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, y los lectores deben investigar por su cuenta a la hora de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.