Se debe trabajar con urgencia en la masificación de todas las disciplinas deportivas que se practican en el país.
Tenemos una gran responsabilidad con los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026 y la meta debe ser: tratar de conquistar un gran número de medallas y para eso, hay que trabajar fuertemente con nuestros atletas para tener una actuación digna en esa justa que se llevará a cabo en el país.
En eso no se puede fallar.
Responsables
Desde mi óptica, los responsables de la masificación son el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, las Federaciones Deportivas Nacionales, las asociaciones provinciales y el Gran Santo Domingo; los clubes barriales y las asociaciones, con el respaldo del Ministerio de Deportes, organismos oficiales y el empresariado dominicano.
Esas entidades tienen el deber de comenzar a motivar a los atletas para que dupliquen en el esfuerzo y hagan conciencia de que tienen que practicar y entrenar rigurosamente, pues los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, serán en nuestro país y existen muchas expectativas de alcanzar medallas y eso sólo es posible si se crean las condiciones, tanto físicas como mentales.
Reitero: no podemos olvidar que seremos sede de ese gran evento y el pueblo quiere ver a sus compatriotas conquistar medallas de oro, plata o bronce.
Un fracaso de nuestros atletas sería un duro golpe y se reflejaría en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Más claro, podemos organizar unos juegos centroamericanos esplendorosos, pero si fallamos en la obtención de medallas, la población con la unidad de los medios de comunicación, “nos darán fundas”, pues no olviden que para el montaje de los Juegos habrá una gran inversión económica.
Hay que trabajar sin descanso y con motivación, pues yo sé que existen miles y miles de jóvenes con las herramientas para ser futuras estrellas en competencias internacionales y nacionales. Se puede, claro que se puede, pero sin improvisación y trabajando con una programación.
En la próxima entrega tocaré el tema del Inefi y su gran utilidad para el futuro del deporte nacional.
hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.