Recientemente, Mark Zuckerberg ha afirmado que ya no habrá fact-checking o el programa de verificación de hechos para Meta, lo cual afecta directamente a redes sociales como Instagram y Facebook.
Desde hace mucho tiempo, esta herramienta es utilizada para evitar las fake news y fomentar la buena comunidad, con un proceso de comprobación de noticias o datos para evitar confusiones entre los usuarios.
Ahora, la idea es que sean similares a libertad de expresión con notas comunitarias, como en Twitter (X).
El tema es que sin ella, la desinformación no puede pasar por un filtro, lo cual deja una brecha abierta para los ciberdelincuentes.
Los usuarios de Facebook e Instagram podrían recibir múltiples ataques al no contar con fact-checking
Aunque muchos estafadores estaban empleando sus métodos en Facebook y fraudes en Instagram, el hecho de que ahora no haya fact-checking les facilita mucho las cosas.
En realidad, la situación es más grave de lo que se piensa, ya que esto conlleva desinformación a gran escala, siendo el ambiente perfecto para que haya personas pensando en tácticas maliciosas.
Con esto pueden crear campañas de phishing convincentes o métodos de estafa más avanzados que afectarían la experiencia de muchos usuarios.
Si a esto se le suma la posibilidad de que se podrá hacer publicidad engañosa y ataques dirigidos con la información que se comparte en los perfiles, puede terminar en un gran desastre, sobre todo porque las personas dependerán de sí mismas para conseguir contenido de confianza.
De hecho, el experto en ciberseguridad de NordVPN, Adrianus Warmenhoven, se ha encargado de analizar los parámetros necesarios para determinar qué tan peligroso puede llegar a ser esto.
“La decisión de Meta de alejarse de la comprobación de datos es un paso monumental para permitir la propagación de ladesinformación. La web oscura está llena de tácticas diseñadas para difundir desinformación, incluido el uso de miles de cuentas falsas en redes sociales y numerosos correos electrónicos de spam que difunden propaganda.” – Adrianus Warmenhoven.
Los resultados arrojan que la inteligencia artificial tendrá cierta repercusión porque será usada para generar contenido falso, mientras que también aumentarán las producciones de granjas de bots para las fake news.
Con este cambio de Meta, los usuarios van a tener que buscar opciones como herramientas de verificación para no caer en engaños.
Además, será muy necesario estar pendientes de todo el contenido que parezca sospechoso y usar un antivirus de confianza para tener una mayor ciberseguridad.
Por ahora esto es lo que se sabe, pues los expertos informan que lo mejor es quedarse atento a la hora de usar estas plataformas cuando comiencen a quedarse sin el programa de verificación de hechos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: ciberdelincuentes, Meta, Facebook, hackers, Ciberseguridad, Instagram