Las entidades bancarias del país se comprometieron hoy a establecer un marco de acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La ABA explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.
“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró Rosanna Ruiz presidenta de la ABA, durante el acto en el hotel JW Marriot.
En ese contexto, el gremio bancario suscribió una Carta Compromiso con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con el propósito de trabajar de manera conjunta en la implementación del plan de acción del Protocolo Verde, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.
“Con estas acciones, el país se constituye en un referente a nivel internacional en la implementación de la hoja de ruta para impulsar la oferta y la demanda en finanzas verdes al mismo tiempo”, dijo Ruiz.
Ambos gremios trabajarán en el acceso a financiamiento para proyectos, la promoción de estándares internacionales, el desarrollo de programas de capacitación y sensibilización, así como la identificación y desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles junto a otras entidades.
La Asociación de Bancos detalló que el protocolo verde abarca cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación.
Sostuvo que el documento refleja el compromiso del sector bancario de incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente.