Por : Lic. Roberto Canaan.-
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt se desempeñó como subsecretario de la Marina desde 1913 hasta 1920 y ayudó a implementar las políticas de la Marina durante la Primera Guerra Mundial.
La nueva constitución de Haití fue redactada bajo la supervisión de Franklin D. Roosevelt, entonces Subsecretario de Marina. Posteriormente, un referéndum en Haití aprobó la nueva constitución en 1918 (por 98.225 votos contra 768).
Franklin D. Roosevelt se convirtió en el primer presidente estadounidense en reliqzar visita oficial a Haití cuando, el 5 de julio de 1934, desembarcó en Cap Haitien procedente del U.S.S. Houston. Se reunió con el presidente Stenio Vincent y se firmó un acuerdo que permitiría a los marines estadounidenses salir de Haití a mediados de agosto.
Este fue el único presidente de Estados Unidos que visitó Haití como presidente hasta que el presidente Bill Clinton lo visitó el 31 de marzo de 1995.
“En Haití nos enfrentamos a una situación peor. Esa República estaba en problemas crónicos, y como está cerca de Cuba, la mala influencia se sintió al otro lado del agua. Los presidentes fueron asesinados, los gobiernos huyeron, varias veces al año. [sic: él realmente ¡Dijimos eso!] Desembarcamos a nuestros infantes de marina y marineros sólo cuando el desafortunado magistrado jefe del momento fue sacado a rastras de la legación francesa, cortado en seis pedazos y arrojado a la multitud. Aquí nuevamente limpiamos la casa, restablecimos el orden, construimos obras públicas y poner el funcionamiento gubernamental sobre una base sólida y honesta. Todavía estamos en eso. Es cierto, sin embargo, que en Santo Domingo y especialmente en Haití parece que hemos prestado muy poca atención a hacer que los ciudadanos de estos estados sean más capaces de reasumir el control. de sus propios gobiernos. Pero hemos hecho un excelente trabajo material y el mundo debería agradecernos”.
Foreign Affairs, Vol. VI, 1928. Pp. 573-586.