FORO PUBLICO : LAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGIA

Date:

Por : Roberto Canaan.-

El presidente Abinader quitó al gerente general de Edeeste, Andrés Portes. En su lugar, pusieron de manera provisional a Manuel Mejía, un ingeniero de bajo perfil que desde hace varios años era el gerente de proyectos de la institución.

NO PEGAN UNA

Desde hace varias semanas, hay más quejas que horas de luz en Edeeste. Portes, que ha sido entrevistado por todos lados para que explique qué es lo que pasa, dijo que los apagones se deben a varias cosas: la gente que se roba la luz, las pérdidas por malas condiciones de las líneas, el crecimiento de la población (ahora hay 802,000 usuarios versus los 745,000 que él encontró), y el aumento del consumo por el calor y la prendedera de los aires.

Sea lo que sea, el asunto es que nada de lo que se ha hecho ha resuelto el problema de la luz. Hace un par de semanas, el gobierno autorizó un dinero adicional para que Edeeste aumentara al triple su capacidad de atender los problemas de suministro. Ahí había dinero para equipos nuevos, personal técnico, mantenimiento de las redes y reparación de las averías.

NO SABEN QUE HACER CON LAS DISTRIBUIDRAS.

Ya son 4 los gerentes que ha tenido Edeeste, en los casi 3 años de gobierno del PRM. El primero fue Tomás Ozuna, que un par de meses después de ser nombrado, dijo que lo que encontró fue un reguero de deudas y un sistema viejo; pero duró menos de 1 año en el puesto, y Abinader dijo en una entrevista con Alicia Ortega y Huchi que no estaba contento con los resultados de las distribuidoras.

Después vino Andrés Astacio, que duró 1 año y pico como interino antes de ser premiado con una promoción a superintendente de Electricidad. Ahí fue que llegó Portes.

En todo ese tiempo, las quejas han sido las mismas. No solo por los largos apagones y las averías, sino por los aumentos en las facturas. Para colmo, hace menos de un año sonaron unos rumores de que en Edeeste estaban subiendo los montos de las facturas a terror, para que salieran menos pérdidas en los reportes de resultados. En cuanto a pérdidas, Edeeste es la peor de todas las distribuidoras.

CUAL ES LA SOLUCION DEL PROBLEMA.

Las instituciones del gobierno son como las serpientes que tienen la vitalidad en la cabeza. Si la cabeza está sana no hay problema pues el resto del cuerpo funciona bien. Pero si la cabeza no sirve, si está dañada, el resto del cuerpo también lo está y no funciona bien.

Como bien dijo el Presidente: Los apagones son una vergüenza. Las pérdidas de energía por el recorrido de las redes son muy altas y los apagones continúan. Las autoridades del sector deberían ponerle atención a la calidad de los materiales que instalan porque un alto porcentaje de la pérdidas son por la mala calidad de los materiales, tales como cables, transformadores, crucetas, cutouts , cables de aterrizaje, etc., los cuales muchas veces no cumplen con los estándares de calidad internacionales.

Las autoridades del sector deben exigir la certificación internacional de todos los suplidores de materiales eléctricos para evitar el engaño de que le vendan gato por liebre a las distribuidoras.

Otra práctica que deben controlar son las licitaciones que ganan suplidores con una ficha técnica falsa con el propósito de entregar materiales que no cumplen con las normas, así se evita el reciclaje de materiales de otro suplidor. Ganan licitaciones con fichas de suplidores de materiales buenos, pero entregan materiales malos.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related