La demanda de inversores institucionales por bitcoin (BTC) se hizo evidente el 10 de noviembre cuando los futuros de bitcoin del Chicago Mercantile Exchange (CME) superaron los mercados de futuros de BTC de Binance en términos de tamaño. Según las métricas de derivados de BTC, estos inversores muestran una fuerte confianza en el potencial de bitcoin para superar la marca de USD 40,000 a corto plazo.
El interés abierto actual de los futuros de bitcoin de CME se sitúa en USD 4.35 mil millones, el más alto desde noviembre de 2021, cuando bitcoin alcanzó su máximo histórico de USD 69,000, una clara indicación de un interés elevado, pero ¿es suficiente para justificar mayores subidas del precio?
El notable crecimiento de CME y la especulación sobre el ETF de bitcoin al contado
El impresionante aumento del 125% en el interés abierto de los futuros de BTC de CME desde USD 1.93 mil millones a mediados de octubre está sin duda vinculado a la anticipación de la aprobación de un ETF de bitcoin al contado. Sin embargo, es importante señalar que no hay una correlación directa entre este movimiento y las acciones de creadores de mercado o emisores. El analista de criptomonedas JJcycles planteó esta hipótesis en una publicación en redes sociales el 26 de noviembre.
What if CME (US institutions) opened longs to hedge for the spot #Bitcoin ETF approval which might be imminent?
Open interest surely surged on CME in the last couple of weeks.
— JJcycles (@JJcycles) November 26, 2023
Para evitar los altos costos asociados con los contratos de futuros, los inversores institucionales tienen varias opciones. Por ejemplo, podrían optar por las opciones de bitcoin de CME, que requieren menos capital y ofrecen una exposición larga apalancada similar. Además, el comercio regulado de ETF y notas negociadas en bolsa (ETN) en regiones como Canadá, Brasil y Europa proporciona alternativas.
Resulta algo ingenuo pensar que los administradores de activos más grandes del mundo tomarían apuestas arriesgadas utilizando contratos de derivados en una decisión que depende de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y no se espera hasta mediados de enero. Sin embargo, el innegable crecimiento en el interés abierto de los futuros de bitcoin de CME es una evidencia sólida de que los inversores institucionales están centrando su atención en la criptomoneda.
Puede parecer ingenuo pensar que los administradores de activos más grandes del mundo asumirían riesgos significativos con contratos de derivados en una decisión que depende de la SEC, y se espera solo a mediados de enero. Sin embargo, el innegable crecimiento en el interés abierto de los futuros de bitcoin de CME subraya el creciente interés de los inversores institucionales en el mercado de criptomonedas.
Los futuros de bitcoin de CME señalaron un optimismo extremo el 28 de noviembre
Aunque la actividad de los futuros de bitcoin de CME ha estado aumentando constantemente, el desarrollo más destacado ha sido el aumento en la prima anualizada de los contratos (tasa de base). En mercados neutrales, los contratos de futuros mensuales suelen negociarse con una tasa de base del 5% al 10% para tener en cuenta los tiempos de liquidación más prolongados. Esta situación, conocida como contango, no es exclusiva de los derivados de criptomonedas.
El 28 de noviembre, la prima anualizada de los futuros de bitcoin de CME se disparó del 15% al 34%, estabilizándose finalmente en el 23% al final del día. Una tasa de base que excede el 20% indica un optimismo sustancial, sugiriendo que los compradores estaban dispuestos a pagar una prima sustancial para establecer posiciones apalancadas largas. Actualmente, la métrica se sitúa en el 14%, indicando que lo que causó el movimiento inusual ya no es un factor.
Cabe destacar que durante ese período de 8 horas el 28 de noviembre, el precio de bitcoin subió de 37,100 a 38,200 dólares. Sin embargo, es difícil determinar si este aumento fue impulsado por el mercado al contado o los contratos de futuros, pues el arbitraje entre ambos ocurre en milisegundos. En lugar de centrarse en los movimientos de precios intradía, los traders deben buscar datos del mercado de opciones de BTC para confirmar un interés elevado por parte de inversores institucionales.
En el último mes, la inclinación del 25% de la delta de las opciones de BTC a 30 días ha permanecido consistentemente por debajo del umbral del -7%, situándose cerca del -10% el 28 de noviembre. Estos datos respaldan el sentimiento alcista entre los inversores institucionales que utilizan los futuros de bitcoin de CME, arrojando dudas sobre la teoría de que las ballenas están acumulando activos antes de una posible aprobación de un ETF al contado. En esencia, las métricas de derivados no indican un optimismo excesivo a corto plazo.
Si las ballenas y los creadores de mercado estuvieran realmente seguros en un 90% de la aprobación de la SEC, según las expectativas de los analistas de ETF de Bloomberg, la delta de las opciones de BTC sería probablemente mucho menor.
No obstante, con el precio de bitcoin cotizando cerca de USD 38,000, parece que los alcistas seguirán desafiando los niveles de resistencia siempre y cuando la esperanza de una aprobación de un ETF al contado siga siendo una fuerza impulsora.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.