Aunque han pasado más de dos décadas desde aquel partido en el que Pedro Martínez le propinó un pelotazo a Gary Sheffield, al parecer, las costillas del extoletero aún tienen memoria.
En una entrevista reciente en el pódcast All The Smoke, conducido por el exjugador de la NBA Matt Barnes, Sheffield revivió el momento con lujo de detalles… y con cierta amenaza retroactiva.
“Si después del pelotazo Pedro decía algo, si movía los ojos, si respiraba raro… yo iba contra él como un toro”, aseguró entre risas el temido exbateador, quien acumuló más de 500 cuadrangulares en su carrera.
El relato, sin embargo, tiene un trasfondo estratégico. Según Sheffield, todo fue parte de un plan para molestar al dominicano, inspirado por el consejo del también exjugador Bernie Williams:
“Berni me dijo que si quería hacerlo enojar, que me saliera de la caja de bateo. Y yo dije: ‘a mí me encantaría hacerlo molestar’”, contó. “Lo hice dos o tres veces. Ya cuando tiró dos curvas afuera, yo sabía que el bolazo venía”.

Gary SheffieldExpelotero
Sheffield reconoció que Pedro era un competidor feroz y que ese tipo de juego formaba parte del código no escrito del béisbol de su época.
“Pedro es un tipo encantador, tú lo amas como compañero, pero lo odias cuando está del otro lado. Así era esa era del juego: tú no eras amigable con los contrarios”, afirmó.
La parte más pintoresca del relato llega cuando Sheffield explica cómo decidía si enfrentarse o no al lanzador tras recibir un pelotazo.
“Todo dependía de la reacción del pitcher. Si te golpea y se queda quieto, bien. Pero si hace un gesto, dice algo, lo que sea… entonces yo voy a por él”.
Por suerte para ambos —y para las bancas de ambos equipos—, el nativo de Manoguayabo se quedó inmóvil. Y aunque el golpe fue real, la guerra se quedó en una amenaza no cumplida.
Lo que sí queda claro es que, 20 años después, Sheffield todavía no ha olvidado ese día… ni ese bolazo.
El pelotazo de Martínez a Sheffield es un contenido audiovisual que constantemente es compartido en redes sociales.