Santo Domingo. – El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, afirmó que podría esperarse un incremento de precios en los combustibles que no será de manera automática, sino gradual.
Félix explicó que para los países no productores de petróleo el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera aumentar los precios es una mala noticia, sobre todo, países como la República Dominicana que tiene una gran dependencia de combustibles fósiles.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, el economista consideró que aquellos que desde el PLD han demandado la disminución de los precios del petróleo, lo han hecho pensando que pueden traspasar al consumidor final esa baja reflejada en el mercado.
Puedes leer: Precios combustibles seguirán iguales
«Evidentemente que con la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo de disminuir la producción lo que vamos a tener es nuevamente un periodo alcista en estos precios», aseguró.
En ese sentido, consideró que probablemente el Gobierno tomará la decisión más correcta que será mantener bien los precios o en determinado caso volver a subsidiarlos.
Dijo que la República Dominicana ha estado atenuando el hecho de no tener facilidades como las que tuvo con Petrocaribe y lo ha sido de manera adecuada, porque a su entender, en el momento que ha tenido que reflejar los precios internos de los combustibles fósiles, en este caso el petróleo, así ha sido.
El economista indicó, además, que frente a un nuevo ciclo alcista el país tendrá que utilizar los mismos instrumentos que ha estado empleando hasta ahora y tener que subsidiar los combustibles, sobre todo para los consumidores que son mucho más sensibles como el sector agropecuario o transporte, afecta toda la cadena de suministro.
«El hecho de que los precios suban hace que se incentive la investigación y utilización de combustibles alternativos no fósiles, es decir energías alternativas», expresó.
Agregó que lo deseable es que la búsqueda de energías alternativas no dependa sólo del incremento de los precios de los combustibles fósiles, sino que debe ser una política permanente de cambiar la matriz de generación de países como República Dominicana.