Gerard Piqué negó este viernes en su declaración ante el juez en los juzgados de Majadahonda haber pagado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales o a la entidad por actuar como intermediario de los saudíes en el contrato para el traslado de la ‘Supercopa’ de fútbol de España a Arabia Saudí.
También ha negado irregularidades en la comisión de 4 millones anuales -a abonar durante 10 años- que su grupo empresarial, Kosmos, pactó recibir de la empresa pública saudí SELA por el contrato que firmó la RFEF para llevar la competición al país árabe.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que así se ha pronunciado el exjugador en su declaración como investigado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, a donde ha llegado a las 09.15 horas. Tanto a su llegada como a su salida, ha optado por no hacer declaraciones a las decenas de periodistas que le esperaban desde temprano en la avenida de los claveles, número 12, de Majadahonda.
Piqué ha declarado en la misma línea que defendió este jueves su abogado en un escrito que presentó ante el juzgado. La defensa aportó 15 facturas emitidas por Kosmos a a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAAF) por importe global de 12 millones de euros, así como comprobantes bancarios y una cadena de correos electrónicos. Dicha suma se ha ido abonando a una cuenta de Kosmos que la juez bloqueó el pasado abril en el marco de la investigación.
Según las fuentes consultadas, este viernes el ex de Shakira -que ha respondido durante casi dos horas a la juez, al fiscal y a su abogado- ha asegurado estar orgulloso de haber conseguido el que considera el mejor contrato de la RFEF.
Asimismo, ha incidido en que, si en algún momento dio a entender que tenía el encargo de la Federación para mediar en la Supercopa, lo rectificó en una rueda de prensa. Según ha recalcado, nunca ha abonado ningún pago ni a Rubiales ni a la Federación por este o cualquier otro negocio.
En este sentido, la declaración de Piqué coincide con lo declarado en sede judicial por el expresidente de la RFEF, quien negó haber recibido dinero alguno del exjugador del Barça.
En el marco de la declaración, el exdefensa blaugrana ha explicado que fue un trabajador de Kosmos quien le puso en contacto con la empresa saudí SELA y organizó una reunión en enero de 2019 con dos ejecutivos de dicha compañía para negociar el traslado de la competición, tal y como consta en la cadena de correos electrónicos que aportó este jueves su defensa.
Al hilo, el exjugador ha manifestado que en un principio el acuerdo con SELA fue verbal; en concreto, lo ha calificado como un “pacto de caballeros”.
También ha explicado que una vez que la negociación se consolidó, propuso a SELA cerrar la posición de Kosmos y hablaron con la RFEF para conseguir dicha protección a través de una cláusula en el contrato que los saudíes finalmente admitieron.
Según ha relatado, la comisión de 4 millones anuales se firmó con los saudíes en septiembre de 2019, el mismo día que SELA y la RFEF suscribieron el contrato de la Supercopa, algo que ha defendido es lo habitual en estos casos.
El exinternacional también ha señalado que al principio Kosmos tuvo problemas para cobrar dicha comisión y que, en su intento de solucionarlo, llamó a Rubiales para que le ayudara, aunque no ha precisado si el expresidente de la RFEF intervino en el asunto. Lo que sí ha manifestado es que finalmente se emitieron los pagos.
Al cierre de su intervención, Piqué ha pedido la palabra visiblemente emocionado para asegurar que le parece una injusticia estar involucrado en esta causa desde más de un año. “No saben el daño que hace esto, en otro país tendría una estatua” se ha lamentado.
Una emoción que se ha convertido en una sonrisa al abandonar los juzgados, cuando con actitud despreocupada ha dado la callada por respuesta a las preguntas de la prensa.