EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el «Gabinete de Acción contra el Dengue», informaron que este sábado iniciarán la fumigación casa por casa por casa, como parte de las medidas que están dentro de la «Acción Nacional Contra el Dengue», dirigida a combatir la reproducción del Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del presidente Luis Abinader, quien instruyó la conformación del «Gabinete de Acción contra el Dengue» para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.
“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar», dijo Peña.
El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará desde este sábado a las 8:00 de la mañana con un amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades para evitar la proliferación del vector.
«Este operativo, coordinado por el COE en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización», dijo.
Mientras que el ministro de Salud manifestó, que «esta jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. Gracias a esta resolución, se garantizan todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida para controlar esta enfermedad epidémica».
Dijo que del mismo modo y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Agradeció al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, que ha realizado un esfuerzo «incansable» al llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas con lo que se ha logrado fumigar 671,000 hogares en tres años. Desde el Ministerio de Salud, hemos intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses, además a todas las instituciones que se unen a las labores.
De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que se ha creado una Red Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales para asegurar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento de las acciones contra el dengue.
«Aseguramos a la población la capacidad resolutiva de los hospitales de la Red Pública de Salud, que han sido fortalecidos con recursos humanos, insumos y pruebas de laboratorios», expresó.
Los organismos que integran el «Gabinete de Acción contra el Dengue» son Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana, ministerios de Salud Pública (MSP), Educación, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Defensa, Ministerio de la Presidencia y Medio Ambiente Recursos Naturales, así como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.
Además, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Defensa Civil, Supérate, Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Liga Municipal Dominicana Gabinete de Políticas Sociales, gobernaciones provinciales y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como organismo operativo.