Santo Domingo.- El presidente Abinader, anunció este lunes el lanzamiento de un plan de salud orientado a la atención de pacientes hipertensos y diabéticos, el cual, indicó, iniciará este 2024, en el mes de febrero.
El mandatario sostuvo que se trata de una estrategia para la atención de pacientes de hipertensión, que afecta 3 millones de dominicanos, y la diabetes, que asciende a 1 millón de ciudadanos, mediante la cual se le otorgará de manera gratuita los medicamentos para controlar dichos padecimientos.
Indicó que el Gobierno dominicano se ha unido al programa Hearts, que busca la prevención y control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión y diabetes.
Leer: Diabéticos también pueden disfrutar de los postres
Abinader detalló que el programa buscará beneficiar a la población de 45 años en régimen subsidiado, ya diagnosticada con hipertensión o diabetes, y también de manera especial pacientes pensionados y jubilados, insulinodependientes menores de 18 años.
Asimismo, afirmó que el costo del programa ya está incluido en el presupuesto del 2024 y adelantó que los primeros medicamentos se entregarán a partir de la segunda semana de febrero, sin embargo, aclaró que desde esta semana podrán acudir a los centros de salud establecidos para registrarse y recibir una evaluación médica.
Tendrá alcance nacional y se busca prolongar la esperanza de vida de los dominicanos y dominicanas hasta en dos años.
En ese orden, el ministro de Salud, Daniel Rivera, señaló que el levantamiento y desarrollo del programa se ha realizado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.
Sostuvo que tendrá resultados muy medibles y manifestó que cada paciente será atendido en las unidades de atención primaria.
Sobre los medicamentos, Rivera dijo que se trata de fármacos con probada eficacia, entre los que citó el candesartán, la amlodipina y la hidroclorotiazida.
E funcionario indicó que en la intervención a los pacientes se hará una evaluación para determinar su condición. Posteriormente se realizará una segunda evaluación y, de no haber un cambio, se adoptarán otras medidas, entre ellas, un cambio nutricional.
Además de los medicamentos, señaló que el programa implementará la realización de ejercicios para mejorar el impacto en los participantes del sistema.