Home Economia Gobierno reconvierte deuda de RD$932 millones a productores de San Juan con...

Gobierno reconvierte deuda de RD$932 millones a productores de San Juan con préstamo del Bagrícola a tasa cero

0

SAN JUAN. -El Gobierno inició ayer el Plan de Reconversión de la Deuda para Productores de San Juan de la Maguana con una inversión inicial de RD$932 millones que fueron prestados, a través del Banco Agrícola, a tasa cero, a 1,000 pequeños agricultores que tenían deudas con la banca formal e informal, incluyendo el sector cooperativo.

Durante un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, entregó las cartas de saldo a los productores beneficiados, la mayoría de los cuales tenían sus pequeños predios y sus viviendas hipotecadas por causas de esa deuda.

La deuda asumida por los productores con el Banco Agrícola es pagadera a 15 años, en pagos blandos y un año de gracia, “para que todo su este esfuerzo se convierta en bienestar”.

Limber Cruz

Limber y Durán resaltaron la pulcritud que acompaña a la medida, en vista de que los agricultores beneficiados, junto a dos testigos, firmaron un documento en el que se comprometen a pagar esa deuda contraída con el Bagrícola.

La medida se enmarca en las acciones del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan que emprendió la Presidencia de la República en marzo del 2022, con una inversión inicial de RD$2,000 millones, con miras a lograr el crecimiento económico y social de esta provincia.

Limber Cruz y Fernando Durán destacaron el interés del presidente Luis Abinader de desarrollar San Juan, a través de la Agricultura, para mejorar la calidad de vida de los productores, de la población en general y garantizar la seguridad alimentaria.

Fernando Durán, administrador de Banco Agrícola

“Esta iniciativa tiene una persona que se lleva todos los méritos por asumir, que es el presidente Luis Abinader”, señaló Durán.

Puedes leer: Bagrícola baja tasa de interés a productores para compra de equipos

Expresó que el gobernante entendió que, para la transformación económica de esta provincia, a través de la Agricultura, el paso más importante era aliviar la carga que significaba la carga financiera para los agricultores.

“Esa es la importancia de tener un presidente que convierte las dificultades en oportunidades”, expresó, tras señalar que el gran desafío es mejorar la calidad de la vida de la gente de esa provincia.

La deuda de los productores con la banca múltiple ascendía a RD$97 millones, con los prestamistas informales era de $D$400 millones y con el propio Banco Agrícola por encima de los RD$400 millones.

Puedes leer: La tecnología llega al campo: Banco Agrícola lanza Banca en Línea

“Era una carga financiera muy insostenible para los productores y nosotros hemos asumido esa deuda”, Indicó Durán.

David Herrera, presidente de la Asociación de Productores de San Juan de la Maguana, afirmó que los agricultores beneficiados tenían más de 30 años luchando por esa conquista.

También, hicieron uso de la palabra los agricultores Nicolás Martínez Morillo, Víctor Matos gradecieron la decisión del presidente Abinader los agricultores Nicolás, Angela María Encarnación y Víctor Matos, quienes indicaron que la reconversión de esa deuda llena a los campesinos de San Juan de Paz.

“Ahora podremos dormir, porque cuando usted tiene su casa hipotecada, su tierra y esto se resuelve, la paz llega a su familia”, manifestaron.

La mesa principal del acto, celebrado en el recinto de la Universidad Autónoma (UASD) de esta demarcación, participaron Olmo Caba, director de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Iván Hernández Guzmán, del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el presidente del Plan San Juan, Luis Bonilla, entre otras personalidades.

La actividad fue transmitida a través de una red de radio y televisión, con la conducción de un grupo de periodistas encabezados por Danny Alcántara.

El eje principal del Plan San Juan consiste en diversificar la producción de maíz, arroz, habichuela y guandules, de bajo valor en el mercado, por cultivos de alto valor como uvas, lechosa o tabacos, que pueden ser agroindustrializados y ofertados en el mercado internacional para generar más aún riquezas.

Otras acciones que comprende el Plan San Juan son el suministro de semilla de calidad, el acompañamiento técnico y la búsqueda de mercados.

Exit mobile version