Panorama Nacionales._ La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que al cierre de enero la tasa acumulada de homicidios se situó en 7.3 por cada 100 mil habitantes, por debajo del 8.42 registrado en 2025 y del 11.48 correspondiente a 2024. Según el mapa de calor, 25 demarcaciones del país se mantienen por debajo de un dígito en este indicador.
No obstante, Raful señaló que nueve territorios concentran mayores niveles de incidencia, por lo que en esas zonas se han reforzado las operaciones policiales y de prevención, con el objetivo de reducir los hechos violentos.
De acuerdo con los datos oficiales, durante enero se contabilizaron 110 homicidios, de los cuales 50 estuvieron vinculados a conflictos sociales, 33 a hechos delictivos, 19 ocurrieron en acciones legales y ocho continúan bajo investigación.
En cuanto a los robos, la ministra indicó que se registraron 5,438 denuncias, lo que representa 2,735 casos menos que en igual período del año anterior. En ese contexto, reiteró el llamado a la ciudadanía a utilizar los canales habilitados para denunciar, incluidos los medios digitales anónimos.
Raful también destacó que en lo que va de año se han retirado 5,061 armas de fuego, ejecutado 1,013 allanamientos y 3,193 órdenes de arresto, además de 866 intervenciones por contaminación sónica.
Las informaciones fueron ofrecidas durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.




