Panorama Nacional.- El político y comentarista Gustavo Ramírez Merán, manifestó este jueves su deseo de que la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la vecina nación de Haití, lo pueda colocar como el “canciller” de la región que permita llevar ese país caribeño a una salida de su crisis actual.
“Ojala Petro se convierta en canciller de las américas para buscar un punto de solución en Haití”, dijo Ramírez Merán.
Agregó además que la visita de Petro tiene fundamentos históricos en el pensar de quien considera “comendador de América”, Simón Bolívar.
“(…) Amparado o bajo la sombra de la historia de la solidaridad a Haití con el famoso comendador de América, Simón Bolívar, fue recibido en la Plaza Simón Bolívar en Jacmen, Haití, el presidente Petro y su comitiva”, refirió.
Al participar en el programa Panorama de la Tarde, Gustavo Ramírez Merán, detalló que dentro de las acciones de Petro en suelo haitiano estuvo la discusión en un Consejo de Ministros de ambas naciones sobre puntos diversos de actualidad.
“Realizaron un Consejo de Gobierno simultáneo, ministros colombianos y ministros haitianos, buscando una salida a la situación que le atañe a ambos países (…) Ojalá el presidente Petro pueda influir no en la justicia de Haití, colaborar desde su Gobierno y con su Gobierno para que el pueblo haitiano encuentre algún camino hacia la paz”, externó Ramírez Merán.
Gustavo Petro hizo una pequeña parada en la República Dominicana previo a su visita oficial a Haití, siendo recibido por la vicepresidenta Raquel Peña el día de ayer, sin embargo, para la tarde de hoy jueves el mandatario colombiano habría salido del territorio haitiano.