Por Lic. Roberto Canaan.-
La ONU volvió a pedir que no haya deportaciones masivas o forzosas hacia Haití, un país que «claramente no es seguro». Realmente fue a todos los países de la zona que se lo pidieron, pero ellos mismos dijeron que en febrero hubo unas 9000 deportaciones forzosas de haitianos hacia su país y que de esas, un 95 % fueron desde aquí. Tampoco es que sea un número impresionante, porque siempre será más fácil cruzar por tierra que coger para otros sitios, por aire o por mar.
Como nosotros fuimos los principales señalados, el canciller Roberto Álvarez no tardó en responder. Dijo que la política del gobierno dominicano es devolver a Haití a toda persona que esté en estatus ilegal en el territorio, por «motivos de interés nacional». Claro, siempre respetando los derechos humanos, por más que aparezca uno que otro caso por ahí. Además, dijo que nosotros no podemos hacer más para ayudar a los vecinos, y para muestra un botón: el 16 % del presupuesto de salud de RD es usado por la población haitiana, y un 36 % de las camas de maternidad son usadas por parturientas haitianas.
Mientras nos tienen la presión de cancha completa con esto de las deportaciones, otros países ya se están preparando para la migración masiva de haitianos por la situación. Justo ayer detuvieron en Bahamas un barco con 107 migrantes haitianos, y ya son 370 los detenidos en los últimos días. Un poco más lejos, en Florida, el gobernador Ron DeSantis mandó a la costa sur del estado unos 250 militares de la guardia nacional y la guardia estatal, además de unos cuantos helicópteros, para adelantarse a una «potencial ola de inmigración ilegal desde Haití».
Como a ellos nadie les va a decir cómo manejar la inmigración ilegal, el gobierno de Biden está contemplando mandar a los que lleguen —y sean detenidos— al Centro de Inmigrantes de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Ese centro se ha usado antes para agrupar ahí a los indocumentados antes de ser deportados, algo así como lo que se hace aquí en el Centro de Acogida de Haina. Ese centro no se debe confundir con el famoso Centro de Detención de Guantánamo, una cárcel de alta seguridad donde mandan terroristas y criminales internacionales de alto calibre.
¿Y cómo está Haití?
Peor que ayer, pero mejor que mañana. Ahora están tratando de formar el Consejo de Transición, que la última vez que chequeamos ya tenía 4 de los 7 miembros con derecho a voto que se supone que tendrá. Pero como dijimos ayer, ese Consejo no la tendrá nada fácil porque Barbecue y Guy Philippe, los dos personajes que están tratando de quedarse con el poder, ya avisaron que no reconocerán ni aceptarán ningún gobierno de transición. Guy incluso llamó a la desobediencia.
Mientras tanto, ya no se está hablando solamente de la violencia y la inseguridad, sino que eso mismo ha provocado que más de 1 millón de haitianos estén al borde de una hambruna «devastadora». Como la ayuda humanitaria no puede llegar a muchos sitios porque las bandas controlan las carreteras, la ONU ahora piensa establecer un puente aéreo entre RD y Haití para llevarla. Además, reubicar temporalmente el personal que se tuvo que ir de Haití, y recibir nuevo personal de gestión de crisis.