- Sus declaraciones fueron dadas por los actos de fratricidio y feminicidio que se ha dado en estos últimos días de enero.
- La violencia es un círculo con su estructura, dijo la experta de la conducta humana.
Panorama Nacional. La psiquiatra Alexandra Hichez se preguntó este lunes cuál es el alcance de los roles sociales de los padres, vecinos, amigos y conocidos, los cuales son responsables del descalabro social y la falta de conciencia y educación, factores que llevan al Círculo de la Violencia.
El cuestionamiento de Hichez fue enfocado en el reciente caso de fratricidio cometido por la imputada Ankelsy Valerio de Jesús quien mató a Anelsy Ceballos de Jesús de 13 años de edad y provocó heridas de gravedad a Enmanuel Núñez Batista, el pasado 28 de enero en Los Solares de Duarte Arriba.
Asimismo, la experta en salud mental lamentó dirigirse hacia las autoridades, las cuales a pesar de desarrollar políticas públicas y programas para el abordaje de problemas sociales y la falta de formación.
“Cuando la sociedad entienda que es participe de esos actos, aunque no se gesten dentro de su misma casa, vamos a tener resultados diferentes. Penoso igual, una señora, la pareja que tenía, en el día de ayer, termina con la vida de ella y él termina con su vida”, explicó la doctora.
Dijo que nadie dice nada y citó el refrán dominicano: “En lío de marido y mujer nadie se tiene que meter. Y si nos tenemos que meter”.
“Cuando los que estamos alrededor nos pongamos a una… ¿cuáles son los remordimientos y las culpas que deben tener y padecer las personas que estaban en estos casos, teniendo información y asumieron conducta pasiva?”, preguntó la psiquiatra.
Alexandra Hichez es una experta que ha comentado y explicado frecuentemente el concepto del «Círculo de la Violencia» en diversos medios y conferencias. Es uno de sus temas cumbres en defensa de la sociedad y el juego de los roles de la familia y la comunidad para ser agentes de cambios y combatir el flagelo de la agresividad.
El Concepto del Círculo de la Violencia
El concepto del círculo de la violencia fue desarrollado originalmente por la psicóloga estadounidense Lenore E. Walker en su obra The Battered Woman (1979). Describe un patrón cíclico de abuso en las relaciones íntimas, que generalmente consta de tres fases:
Fase de Acumulación de Tensión: Caracterizada por un aumento gradual de la irritabilidad, discusiones menores y una sensación creciente de malestar o peligro inminente por parte de la víctima.
Fase de Estallido de Violencia (Explosión): Es el episodio de abuso propiamente dicho (físico, psicológico, sexual, entre otros), donde se libera la tensión acumulada.
Fase de Luna de Miel: Tras el estallido, el agresor puede mostrar arrepentimiento, pedir perdón, prometer cambiar y ser cariñoso, restaurando, momentáneamente, un estado de calma que da a la víctima esperanzas de mejora, reiniciando, eventualmente, el ciclo.
La Participación de Alexandra Hichez
La Dra. Alexandra Hichez, como médico psiquiatra con experiencia en psiquiatría forense y adicciones, utiliza este modelo conceptual para orientar a la población y a los pacientes sobre las dinámicas de las relaciones patológicas.
Orientación y Educación: A través de entrevistas en medios y redes sociales, Hichez ha explicado cómo identificar los parámetros de una relación violenta y la importancia de buscar ayuda profesional para romper el ciclo.
Enfoque en Victimización: Hichez ha destacado que la victimización es un componente importante en el círculo de la violencia, lo que inhibe a las víctimas de tomar decisiones asertivas para su desarrollo y proyecto de vida.
Prevención: La psiquiatra enfatiza que la prevención de la violencia comienza con la educación, el respeto y los valores, y que la atención médica y emocional es fundamental para la recuperación integral de los afectados.





