Especialistas en telecomunicaciones, liderados por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, discutieron la llegada de la Televisión Terrestre Digital (TTD) a la República Dominicana, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 21 de noviembre, tras 14 años de preparación.
Durante el panel “El apagón análogo en la TV: aspectos técnicos y jurídicos”, organizado por la Universidad APEC, Gómez Mazara detalló el proceso de transición, que incluye la distribución de 940,000 cajas convertidoras, una por cada familia beneficiaria.
El titular de Indotel recordó que la administración anterior gestionó una licitación para la adquisición de los convertidores, que serán entregados de forma gratuita. El proyecto, financiado con una inversión de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará con la instalación de 450,000 dispositivos en municipios seleccionados y el Gran Santo Domingo, extendiéndose por fases a todo el país en un plazo estimado de un año.
Por su parte, el diputado Tobías Crespo, egresado de APEC y especialista en tecnología, destacó que el proceso inició en 2010 y resaltó los beneficios de la transformación, como la mejora en la calidad de video y sonido.
El panel fue moderado por el exjuez de la Suprema Corte de Justicia y decano de la Facultad de Derecho de APEC, Alejandro Moscoso Segarra, y contó con la participación del jurista y catedrático Namphi Rodríguez.
El lanzamiento oficial del proyecto será encabezado el miércoles 20 de noviembre por el presidente Luis Abinader y Guido Gómez Mazara en la sede del Indotel.