Si eres de los que sigue viendo fútbol gratis a través de plataformas IPTV, prepárate para un año lleno de cambios. 2025 se posiciona desde ya como un año que va a ser clave en la lucha contra la piratería en España, y, sin ir más lejos, los avisos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, se hacen cada vez más serios.
Con la reciente Operación Kratos, que ha desmantelado una red de IPTV que alcanzaba a más de 22 millones de usuarios en Europa y más de 2.500 canales piratas, la situación para aquellos que todavía utilizan estos servicios ilegales está a punto de volverse oscura, casi negra.
Javier Tebas ha sido claro durante 2024 y de cara a 2025 sobre su deseo de implementar leyes más estrictas parecidas a las que se han adoptado en Italia. En ese país, la nueva legislación convierte a los proveedores de Internet en “policías” que deben monitorizar el tráfico y reportar actividades sospechosas. Tebas ha elogiado este modelo como una solución perfecta para acabar con la piratería y proteger los derechos de transmisión del fútbol.
“Es un referente para la industria y para Europa, que tenemos que desarrollar para proteger a nuestra propiedad intelectual de la lacra del fraude audiovisual”, comentó recientemente en la Social Football Summit.
Javier Tebas: “Italia tiene la mejor ley sobre piratería, ojalá la tuviese en España”
El problema es que, mientras las autoridades luchan por acabar con esto, muchos usuarios siguen buscando formas de ver sus partidos favoritos sin pagar. Además, a medida que los precios de las tarifas legales crecen, más personas se ven tentadas a recurrir a IPTV y otras alternativas ilegales.
Sin embargo, con las nuevas medidas en marcha, estos usuarios podrían enfrentarse no solo a decir adiós al servicio, sino también a posibles multas o acciones legales.
LaLiga ha comenzado a enviar avisos a los usuarios que acceden a contenido no autorizado. Se estima que aquellos que sean pillados utilizando estas plataformas podrían recibir demandas por daños y perjuicios. A esto hay que añadir, de nuevo, las multas.
Con el inicio del nuevo año, es bastante probable que veas cada vez más anuncios, noticias o discursos sobre el tema, en pocas palabras, un aumento en las campañas informativas sobre lo que puede ocurrir si accedes a este contenido de la forma que no debes.
Las autoridades están decididas a acabar con esta práctica y proteger los derechos de autor en el deporte. Por lo tanto, si eres un apasionado del fútbol que utiliza estas plataformas, quizás sea hora de que le des una vuelta a tus actos este 2025.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.