La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) estimó que para mantener la producción actual de más del 85 por ciento de los alimentos básicos que consume el pueblo dominicano, se debe capitalizar el campo con financiamientos a tasas y plazos razonables.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la entidad, destacó el hecho de que ese financiamiento se ha estado incrementando, citando que en el pasado año fue por un monto de 64 mil millones de pesos, de los cuales el Banco Agrícola canalizó 33 mil millones de pesos.
Indicó que la meta del sector es producir para que los productos de origen agropecuario lleguen a precios razonables a la población.
Te puede interesar leer: Demanda apoyo a productores de arroz
Benítez participó como invitado al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de José Rafael Comprés, presidente ejecutivo del Consejo de Directores; Ivonne García, directora ejecutiva adjunta; Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana y Zaura Muñiz, secretaria del Consejo de Directores.
Productos caros
El ejecutivo de la JAD fue cuestionado por el hecho de que productos de origen agropecuario básicos, se venden en finca a un precio, pero llegan a los consumidores finales hasta tres veces por encima del precio de origen.
Dijo que al respecto que la propuesta de la JAD es que los productores formen cooperativas que asuman la comercialización de sus productos, incluyendo el transporte y comercialización de los mismos, de manera que productos como el plátano, sean comercializados por los mismos productores, incluyendo su distribución directa en los colmados de los barrios.
Opinó que esa sería la mejor manera de reducir los márgenes de intermediación que con un factor determinante de que los productos de origen agropecuario lleguen a precios tan elevados a los consumidores finales.
Dijo que en la determinación de esos precios inciden tres factores básicos que son la oferta, que a su juicio es buena; el costo, que ha estado siendo afectado por factores externos, causados por la pandemia y la guerra en Ucrania y la especulación.
“Un productor de plátanos debe esperar un año para hacer su cosecha y vender su fruto a ocho pesos la unidad, mientras que el intermediario en un día lo compra a ocho y después lo vende a 25 pesos. Ahí está la causa del alza de esos alimentos. Por eso hicimos la propuesta de formar la cooperativas”, dijo.
El presidente ejecutivo de la JAD abogó por que los sectores políticos y empresariales del país se sienten a elaborar una política relacionada con los haitianos que participan en la producción agropecuaria.
Haitianos
Reiteró su planteamiento de que en el país hay suficientes haitianos para mantener la producción agropecuaria, por lo que éstos deben ser regularizados y dotados de la adecuada documentación.
Esto, a su juicio, debe ser en forma conjunta entre los productores y los gobiernos de República Dominicana y Haití. Dijo que las autoridades haitianos son el principal factor en contra de la legalización en el país, debido a que no emiten los documentos correspondientes.
Mercado Haití
Haiti es el tercer mercado receptor de las exportaciones de los productores agropecuarios dominicanos, detrás de Estados Unidos y del sector turismo, de acuerdo con Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
Al vecino país se exportan anualmente 12 millones de dólares en arroz; dos a tres millones de libras de pollos cada mes y entre 18 a 20 millones de huevos. Dijo que los productos dominicanos no tienen competencia en Haití ni en cantidad ni en precios. Afirmó que cuando se traba la entrada de productos de RD se encarece la vida de los haitianos.