En plena guerra por dominar en el mercado de las telecomunicaciones, Telefónica ha lanzado una bomba que podría cambiar la industria española para siempre. Movistar planea comprar una nueva operadora.
El gigante de las telecomunicaciones ha perdido el liderazgo tras la llegada de las operadoras low cost, ni siquiera consigue recuperarse con O2, filial de Movistar. Si no pueden competir con sus rivales, podrían plantearse la opción de comprarlos.
Telefónica no ha confirmado sus planes, pero los últimos movimientos que ha realizado han levantado todo tipo de especulaciones. Los nuevos objetivos de la compañía son Vodafone y el propio DIGI, la operadora que más ha crecido durante el año pasado.
Movistar podría seguir el ejemplo de MásMóvil y Orange
Las operadoras tradicionales no pueden competir con las opciones low cost como DIGI, Finetwork o Lowi. ¿La solución? Fusionarse con otras para seguir dominando en el mercado, la unión de MásMóvil y Orange es uno de los últimos ejemplos.
Movistar ha empezado a lanzar campañas cada vez más agresivas para robar clientes a Vodafone con una oferta exclusiva si realizan una portabilidad. La última apunta a DIGI con una rebaja de hasta el 65% para el paquete de móvil, fibra, Movistar Plus+ y fútbol que se queda en 45 euros.
Las maniobras podrán ser meras estrategias comerciales, pero empiezan a parecer un plan bien estructurado. Vodafone no es la líder, sino que se mantiene en la tercera posición, y DIGI aún está a la cola, pero es la que más crece. Movistar podría estar tanteando el terreno antes de dar su siguiente paso.
Telefónica pretende quitar clientes a sus competidores poco a poco. Si inicia las negociaciones de compra en un futuro cercano, las operadoras habrán perdido algo de valor y la inversión que tendrán que realizar será mucho menor para el gigante de las telecomunicaciones.

Computer Hoy
¿Es viable que Movistar compre DIGI o Vodafone?
La posible compra de DIGI o Vodafone por parte de Movistar era inviable unos años atrás, pero el mercado español ya no es lo que era y las operadoras tradicionales tienen dificultades para liderar. La fusión de MásMóvil y Orange abrió la puerta para que otras operadoras sigan su ejemplo.
Telefónica ha advertido en el pasado que apuntan alto para los próximos años. Primero quieren consolidarse dentro de España y luego pretenden expandirse por Europa. Una operación como la compra de Vodafone o DIGI sería justo lo que necesita Movistar en este momento.
Vodafone podría ser la opción más viable. La compañía se enfrenta a un problema similar al de Movistar con las operadoras low cost, así que una fusión podría beneficiar a ambas partes. Además, el grupo Zegona no pondría demasiadas trabas para desprenderse de la empresa.
DIGI acaba de llegar a España y ha demostrado que puede competir con los gigantes de las telecomunicaciones, incluso acaba de realizar una inversión millonaria para construir su propia infraestructura de red, de momento utiliza la de Movistar. La operadora de origen rumano podría poner algunas trabas más a la compra de Telefónica.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.