José Ramírez conecta doble ganador y Guardianes dejan en el terreno a los Cardenales
EL NUEVO DIARIO, CLEVELAND — José Ramírez rodeó el segundo justo a tiempo para ver la carrera ganadora cruzar el plato. Lanzó su casco al espacio exterior, mientras el refugio de los Guardianes se vaciaba como animales enjaulados durante meses.
Josh Naylor y Triston McKenzie agarraron cubos de chicle. McKenzie arrojó su contenedor al aire. Naylor vació la suya y la puso sobre la cabeza de Ramírez, dejando al tercera base All-Star parado en medio del Progressive Field con una enorme sonrisa en su rostro y una corona de balde rodeado por un grupo de hombres celebrando como niños en el patio de recreo.
Era una escena familiar. Uno que vimos innumerables veces el año pasado.
Decir que los Guardianes necesitaban este momento sería quedarse corto. El equipo estuvo a punto de perder su cuarta serie consecutiva luego de dejar las bases llenas con un out en el octavo. En cambio, Ramírez fue el héroe, sirviendo un doble de dos carreras en la brecha entre el jardín derecho y el central para llevar a Cleveland a una victoria de 4-3 sobre St. Louis el domingo por la tarde.
“Tenía la sensación de que algo iba a pasar, especialmente cuando apareció”, dijo el titular de los Guardianes, Hunter Gaddis . “Absolutamente mató esa pelota”.
A pesar de que el impulso se ha negado a cambiar a favor de Cleveland en lo que va de la temporada, había una vibra en el banquillo de la tercera base de que algo especial se estaba gestando. Si alguna vez va a haber un jugador que saque a los Guardianes de su depresión, lo más probable es que sea Ramírez. Aunque no ha estado en su mejor momento, el cuatro veces All-Star sigue siendo el mejor bateador de esta alineación. Y cuando había corredores en primera y segunda con dos outs, la banca de los Guardianes solo esperaba que el relevista de los Cardinals, Ryan Helsley, no lanzara alrededor de Ramírez.
“Estábamos tratando de mantener nuestro entusiasmo, para que no se les ocurriera la idea de darle un boleto”, dijo el relevista de los Guardianes, Xzavion Curry , quien obtuvo su primera victoria en las Grandes Ligas. “Muchas veces en esa situación, la gente lo camina y ves por qué, porque hay un 99 por ciento de posibilidades de que nos ayude”.
Después de seguir el primer out dando base por bolas a dos bateadores consecutivos, Helsley estaba decidido a atacar a Ramírez, pero su calentador de 100.3 mph atrapó demasiado el plato, lo que permitió a la estrella de los Guardianes sacar una línea hacia la brecha.
“Es como empujarlo y luego esperar que muera para que podamos anotar y salir del campo”, dijo el manager de los Guardianes, Terry Francona, sobre ver el balón viajar por el aire. “Es mucho empujar y tirar”.
Y luego, siguió la exhalación dramática. Ramírez cumplió. Los Guardianes finalmente estaban en el lado derecho de uno de sus 25 juegos de una carrera líderes en las Grandes Ligas. Y Ramírez solo puede esperar que haya proporcionado la chispa que este equipo necesitaba encender.
Nunca es tan simple, pero Ramírez, sin ayuda de nadie, le ha dado vida a esta ofensiva varias veces en el pasado. Los Guardianes finalmente han comenzado a ver más golpes acumulados en la columna de éxitos cada día. El siguiente paso será unir algunos de ellos para obtener más carreras en el tablero.
“Este es un recordatorio de que este es un juego difícil”, dijo Ramírez a través del intérprete del equipo, Agustín Rivero. “No siempre va a salir como queremos. Pero esta es una temporada larga. Tenemos que prepararnos porque algo va a pasar, positivo o negativo, pero tenemos que estar listos para todo eso”.
Pero si el club va a seguir el precedente de algún jugador, ese será Ramírez. Su doblete en el noveno lo llevó a un empate con Nap Lajoie por la sexta mayor cantidad de extrabases (535) en la historia del club, así como a un empate con Carlos Baerga por la quinta mayor cantidad de carreras impulsadas (170). El promedio de su carrera con corredores en posición de anotar antes del domingo fue de .299 con un OPS de .924. Y aunque esta lista (en su mayoría) tiene un año de experiencia en su haber después de que 17 novatos hicieran su debut en 2022, seguía siendo el equipo más joven en las Grandes Ligas el Día Inaugural.
Los Guardianes están pasando por algunos dolores de crecimiento, y todos saben que Ramírez será clave para sacarlos de ahí.
“Es José Ramírez y, por lo que he visto, es uno de los mejores jugadores de béisbol en este momento”, dijo Curry. “Simplemente tiene ese gen de embrague en él. Cada vez que necesitamos un gran golpe o una gran jugada, él siempre aparece”.