El precio del Bitcoin (BTC) ha estado cotizando entre USD 29,900 y USD 31,160 durante los últimos 18 días, causando preocupación entre los inversores que buscan explicaciones a la falta de una tendencia clara.
Tras un repunte del 25.5% entre el 15 y el 23 de junio que llevó a Bitcoin a su nivel más alto en 13 meses, cabría esperar que los inversores se mostraran más activos y optimistas, pero la falta de capacidad de BTC para mantener precios por encima de los USD 31,000 y los datos neutrales on-chain y los derivados no corroboran esta tesis.
Las expectativas de un ETF de Bitcoin se enfrentan a un duro entorno regulatorio
La situación actual de los precios es especialmente preocupante por las expectativas que surgieron después de que BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, solicitara un ETF de Bitcoin al contado el 16 de junio. Algunos analistas han pronosticado un precio del Bitcoin de USD 100,000 para finales de año, lo que aumenta la frustración de los traders que apuestan por nuevas subidas.
Cabe señalar que a mediados de abril, los inversores experimentaron una consolidación de precios en torno a los USD 30,000, pero no duró más de una semana y el precio acabó cayendo hasta los USD 28,000. Este movimiento explica por qué los inversores dudan a la hora de tomar posiciones en los niveles de precios actuales y prefieren operar en rangos.
A pesar del entusiasmo inicial por la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. apruebe un instrumento de Bitcoin para los mercados financieros tradicionales, existe una presión negativa sobre los precios debido a las acciones regulatorias contra exchanges líderes como Coinbase y Binance.
Esta combinación de factores desencadenantes positivos y un entorno regulador más estricto es probablemente la causa principal del reciente movimiento de precios de Bitcoin, y el análisis de los datos on-chain de bloques podría proporcionar información sobre el uso de la red.
La actividad on-chain de Bitcoin no muestra una mejora significativa de la actividad
Cuando se trata de análisis basados en blockchain, la actividad de la red debería ser el punto de partida. Este análisis debe ir más allá de los flujos comerciales y de exchanges. Las criptomonedas se diseñaron para facilitar las transacciones libres y el registro de activos digitales, por lo que el número de usuarios activos es crucial.
Las direcciones activas de 7 días de Bitcoin no han logrado superar el millón, alcanzando solo los mismos niveles que hace tres meses. Además, el pico de 1.02 millones de direcciones en abril de 2023 fue un 16% inferior al máximo histórico de enero de 2021. Por lo tanto, los datos on-chain indican un estancamiento en el número de usuarios activos en la red Bitcoin, utilizando las direcciones como proxy.
Se podría argumentar que recuperar el nivel de direcciones activas de abril de 2023 es suficientemente bueno, pero para evaluar la demanda de los inversores institucionales se debería analizar el recuento de direcciones de la red con un mínimo de 100 Bitcoin, que vale más de USD 3 millones a los niveles de precios actuales.
Tras un examen más detallado, se hace evidente que el indicador se ha mantenido sin cambios durante los últimos meses en 15,900 direcciones. Esto sugiere que no ha habido un aumento en el número de ballenas acumulando Bitcoin durante ese periodo.
Teniendo esto en cuenta, junto con el hecho de que las direcciones activas no han alcanzado nuevos máximos, las métricas on-chain sugieren que el lanzamiento del ETF aún no ha desencadenado un impulso alcista.
Los derivados de Bitcoin mejoran pero son mayoritariamente neutrales
Para confirmar si el precio refleja el estancamiento de la actividad en la red, hay que analizar las métricas de los derivados de Bitcoin y medir la demanda de apalancamiento de los traders profesionales. En los mercados neutrales, los contratos de futuros trimestrales de Bitcoin suelen negociarse con una prima anualizada del 5 al 10%, lo que se conoce como contango, que no es exclusivo de los mercados de criptomonedas.
La prima de futuros de Bitcoin cruzó el umbral neutral del 5% el 26 de junio, solo cinco días después de que se rompiera el nivel de soporte de USD 30,000. Los inversores tardaron 18 meses completos en volverse alcistas utilizando posiciones largas apalancadas, alcanzando el punto de precio más alto desde junio de 2022. Esto aumenta significativamente la probabilidad de liquidaciones y ventas de pánico si el precio de Bitcoin cae un 8% en un período corto.
Observar los mercados de opciones también es útil, ya que el 25% de sesgo delta es una señal reveladora de cuándo las mesas de arbitraje y los creadores de mercado cobran de más por la protección al alza o a la baja. En esencia, si los traders anticipan una caída del precio del Bitcoin, la métrica de sesgo aumentará por encima del 7%, y las fases de excitación tienden a tener un sesgo negativo del 7%.
Sin embargo, el sesgo delta del 25% no logró mantener niveles por debajo del umbral neutral durante más de cuatro días. El único periodo de moderada tendencia alcista, según el indicador de precios de las opciones, fue del 1 al 5 de julio. La actual demanda equilibrada entre opciones de compra y opciones de venta de protección indica una falta de confianza por parte de los traders profesionales.
Estos resultados son especialmente decepcionantes si se tiene en cuenta que los principales analistas de Bloomberg estimaban en un 50% las posibilidades de aprobación del ETF de Bitcoin. Tras el reciente repunte del precio por encima de los USD 30,000, cabría esperar que los datos on-chain y los derivados reflejaran un mayor optimismo, que podría estar influido por el hecho de que el precio de Bitcoin se encuentre un 56% por debajo de su máximo histórico, o por las inminentes sentencias judiciales contra los exchanges.
En última instancia, por el momento, los datos on-chain y los derivados no apoyan el impulso alcista para sostener nuevas subidas de precios.
Este artículo tiene fines de información general y no pretende ni debe tomarse como asesoramiento jurídico o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresadas aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.