El partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió este jueves al Gobierno que la única vía legítima para designar un alcalde en la Vega es convocando a nuevas elecciones, “para que sea el pueblo quien decida nuevamente el futuro de su gobierno municipal“.
Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales de la FP, sostuvo que al convocarse a comicios para elegir alcalde de La Vega se respeta la Constitución de la República.
En una rueda de prensa, Ditrén manifestó que se trata de una “maniobra política del Gobierno” revocar la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodia después que le fuera aceptada, y la de designar a un regidor no electo por el pueblo.
- “En la Fuerza del Pueblo consideramos inaceptable cualquier intento de anular la renuncia ya realizada por la señora Custodio o imponer a un vicealcalde de forma no democrática”, sostuvo Ditrén al sostener que en ninguna parte de la Ley, ni de la Constitución se establece que el vicealcalde tiene un sustituto.
Dijo que han autorizado a los regidores de la Fuerza del Pueblo, en La Vega, a que conjuntamente con los otros partidos políticos que han formado un bloque opositor, hagan cuantas acciones legales pertinentes para impedir un nuevo alcalde impuesto por el PRM.
Advirtió que el PRM y el Gobierno “del pueblo de La Vega, del pueblo dominicano y de la Fuerza del Pueblo, no se van a burlar”.
De su lado, Amiel Reyes, coordinador de la Comisión Jurídica de la FP, dijo que designaron una comisión de abogados para ir al tribunal en Primera Instancia, en la provincia del Cibao y luego al Tribunal Superior Administrativo, para incoar una demanda en contra de la acción ejecutada por el Consejo de Regidores.
Reyes calificó de inconstitucional y violatoria a la Ley 176-07 de Municipios, la resolución de los regidores de La Vega de “revocar la renuncia de la alcaldesa Amparo Custodia y designar un regidor, llamado Amado Gómez como vicealcalde”.
El 18 de febrero del 2023 fue electo alcalde Kelvin Cruz y como vicealcaldesa a Amparo Custodio. Luego, el presidente Luis Abinader designó a Cruz como ministro de Deportes, situación que ha suscitado críticas entre las fuerzas políticas de oposición.
Ditrén explicó que, ante esa situación, según lo establecido en la Ley 176-07, debía asumir la vicealcaldesa electa Amparo Custodio, quien luego renunció del cargo por aparentes presiones.
En ese sentido, aseguró que la situación ha generado rechazo en la sociedad y ha motivado que se realicen diversas maniobras políticas, incluyendo la renuncia de Amparo Custodio a la vicealcaldía.
Frente a este panorama, recordó que la Sala Capitular designó al secretario general Joel Martínez como alcalde interino en espera de una solución definitiva, pero que, sin embargo, este fue destituido recientemente.
“Ante esta crisis, la ciudadanía vegana y diversas organizaciones exigen que se convoquen nuevas elecciones”, dijo Ditrén, quien consideró que se tratará de un hecho sin precedente en el país.
La Vega cuenta con un total de 17 regidores, tres de la Fuerza del Pueblo y dos del Partido de la Liberación Dominicana, mientas 12 corresponden al partido de Gobierno.