El negocio de la inteligencia artificial ha llevado a la creación de numerosas empresas en este terreno y, con ello, a “la mayor ola de creación de riqueza de la historia”, como asegura CNBC, con la aparición de nuevos multimillonarios.
Aunque los nombres más sonados suelen ser los magnates del sector tecnológico más conocidos, como Sam Altman o Elon Musk, la inteligencia artificial ha conseguido aupar a otros menos populares en tiempo récord.
Entre ellos, Alexandr Wang, cofundador y anterior CEO de Scale. Un joven que con tan solo 28 años se convirtió en el multimillonario más prematuro de toda la historia, con una fortuna estimada de aproximadamente 3.600 millones de dólares.
Tras fundar Scale, Meta invirtió 14.300 millones de dólares en la compañía y Wang se unió al equipo de IA de Zuckerberg. Pero Wang no es una excepción.
A su lado, aparecen otros nombres como el de Lucy Guo, la cofundadora de Scale que ahora lidera Passes, una plataforma competidora de OnlyFans, con contenido para adultos, y que ha logrado alcanzar los 1.000 millones de dólares junto a Wang en Scale.
Y, dentro de este selecto grupo de multimillonarios gracias a la IA, la lista es cada vez mayor.
Multimillonarios gracias a la IA
Otra compañía que ha representado un antes y un después en el ámbito de la IA ha sido Anthropic, detrás de Claude, un competidor de ChatGPT. Esta compañía cuenta con una valoración de 170.000 millones de dólares.
Su cofundador, Dario Amodei, también ha conseguido labrar un buena fortuna de más de 1.200 millones de dólares; los 7 cofundadores de Anthropic también se encuentran en este grupo de nuevos multimillonarios.
Además de Anthropic, aparecen compañías como CoreWeave, una empresa valorada en 10.000 millones de dólares y cuyo CEO y cofundador, Michael Intrator, también forma parte de este club; a su vez, sus 6 cofundadores son multimillonarios.
Y la lista es aún más amplia: DeepSeek con una valoración de más de 1.000 millones de dólares, con Liang Wenfeng como CEO y fundador; Yao Runhao, gracias a un juego de simulación de citas con IA llamado Love and Deepspace; Michael Truell, CEO y cofundador de Anysphere, valorada en 9.900 millones de dólares.
Incluso figuras que han pasado por OpenAI, como el exjefe científico de la compañía, Ilya Sutskever, que cofundó Safe Superintelligence, valorada en más de 32.000 millones de dólares tan solo un año después de su creación.
Así como Mira Murati, quien fuera la jefa de tecnología de OpenAI, y que fundó Thinking Machines, valorada en 12.000 millones de dólares, o también el CEO y cofundador de Perplexity, Aravind Srinivas, con más de 18.000 millones de dólares.
De las 12 personas que conforman este nuevo club –sin tener en cuenta a otros cofundadores que también son multimillonarios– también aparecen nombres como Brett Adcock, fundador de la compañía robótica Figure AI, valorada en 39.500 millones de dólares.
Además de inversores que ya habían logrado una buena fortuna anteriormente, pero a los que la IA ha llenado también sus bolsillos, como Joe Lonsdale.
De momento, se desconoce si esto acabará como una burbuja que terminará por explotar, aunque la IA ha demostrado que ya puede agrandar las fortunas de unos pocos en tiempo récord.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial





