Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana experimentó una variación mensual del 0,43% en septiembre pasado, con lo que la inflación interanual medida desde septiembre de 2022 hasta el mismo mes de 2023 se ubicó en el 4,41%, informó este lunes el Banco Central.
Según el último informe sobre el IPC de la entidad emisora, con este dato la inflación se mantiene en el rango meta de 4,0% ± 1,0%.
Por su parte, la inflación subyacente registró una variación mensual del 0,37% en septiembre, indicador que excluye los alimentos con gran variabilidad de precio, los combustibles y servicios con costos regulados.
También te puede interesar: BC mantiene tasa de política monetaria en 7.50% anual
En términos interanuales, también se encuentra dentro del objetivo establecido en el programa monetario, al registrar un 4,68% el mes pasado, por debajo del 4,82% correspondiente a agosto, con lo que mantiene su tendencia a la baja.
Las previsiones macroeconómicas del Banco Central indican que tanto la inflación general como la subyacente permanecerán dentro del rango meta de 4,0% ±1,0 % en lo que resta de 2023 y hacia 2024.
En septiembre pasado, el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,07%, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general en ese periodo.
Además, contribuyeron positivamente los grupos de educación (2,41%), restaurantes y hoteles (0,51%) y bienes y servicios diversos (0,41%), mientras que el sector transporte registró una variación negativa del 0,1%, lo que evitó que la inflación de septiembre fuera mayor.