El pasado viernes 25 de octubre, la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX regresó a la Tierra con cuatro astronautas a bordo, que habían pasado 235 días en el espacio. Por las imágenes, todo parecía ir bien. Pero no fue así. Uno de estos astronautas tuvo que ser ingresado en un hospital, por un problema de salud.
La NASA lo ha confirmado tras informar de que dicho astronauta ya ha sido dado de alta “con buena salud”. Sin embargo, no ha revelado el nombre ni la causa del ingreso en el hospital, para preservar su privacidad.
Las especulaciones se han disparado, y ahora la gente se pregunta quién es el astronauta afectado, y qué le ocurrió.
La difícil aclimatación a la Tierra
La misión Crew-8 de la NASA y la agencia rusa Roscosmos, estaba formada por el comandante Matthew Dominick, el piloto Michael Barratt, la especialista de misión Jeanette Epps y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin. Las sanciones a Rusia no afectan a los proyectos científicos.
Estos cuatro astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional el 5 de marzo, en la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX.
Según cuenta Ars Technica, iban a quedarse en la Estación hasta principios de septiembre. Pero el fiasco de la Starliner de Boeing, que tuvo que dejar allí a los dos astronautas que transportaba, ha obligado a la NASA a retocar todos sus vuelos, retrasando el regreso de la Crew-8 un mes.
Iban a volver a mediados de octubre, pero las malas condiciones meteorológicas de la zona de aterrizaje, con vientos y lluvias, retrasaron de nuevo su regreso hasta el 25 de octubre. En total, han pasado 235 días en el espacio, casi 60 días más de los programados.
Cuando los astronautas regresan del espacio, son llevados en silla de ruedas hasta el médico del barco que los recoge, en donde son sometidos a una revisión médica. Si la superan, vuelan en un jet privado de la NASA a Houston, donde pasan unos días en rehabilitación.
En el caso de la Crew-8, un astronauta tenía problemas de salud, y los cuatro fueron llevados a un hospital, por precaución. Tres de ellos fueron dados de alta a las pocas horas, pero uno quedó ingresado hasta el día siguiente.
La agencia rusa Roscomos publicó en esas horas una foto de Alexander Grebenkin saludando y con buena cara, fuera del hospital, así que parece que el astronauta ingresado no fue él.
Los problemas de salud en el retorno a la Tierra son raros, pero alguno ha ocurrido. Desde lesiones musculares por un exceso de fuerzas-G, a inhalación de gases por el humo de los motores. Nada grave.
Podría tratarse de un problema de salud personal, pero el hecho de que los cuatro astronautas fuesen llevados al hospital, indica que el incidente se debió al propio aterrizaje.
Quizá haya influido el que hayan pasado 235 días en el espacio, una de las misiones más largas. El cuerpo tarda 24 horas en adaptarse a la gravedad de la Tierra, en donde los astronautas se comportan como borrachos que caminan dando tumbos, se marean y vomitan. Recuperarse por completo, requiere unas semanas.
Hay que respetar la privacidad de los astronautas, así que no sabremos qué ocurrió, salvo que el afectado lo confiese. En su trabajo, no solo despegar con un cohete tiene sus riesgos. También volver a la Tierra, aunque sea descendiendo en paracaídas.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.