Se esperaba una decisión de la NASA este fin de semana sobre el destino de la tripulación de la Starliner de Boeing sobre su posible regreso a la Tierra en las próximas semanas o en una nueva misión de SpaceX para 2025.
Finalmente, por cuestiones de seguridad e incertidumbre, ambos astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresarán a la Tierra en una misión de SpaceX en febrero de 2025.
Lo acaba de anunciar la NASA en un comunicado de prensa, donde han confirmado que en las próximas semanas devolverán a la Tierra a la Starliner de Boeing, pero sin los astronautas a bordo de la misma.
Dicen que este regreso sin tripulación permitirá a la NASA recopilar más datos de prueba de la nave durante el vuelo de regreso a la Tierra “sin aceptar más riesgos de los necesarios” para la tripulación.
En las últimas semanas, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado en la Estación Espacial Internacional prestando apoyo y también en el mantenimiento de las pruebas del sistema de la Starliner junto al análisis de datos.
“Los vuelos espaciales son un riesgo, incluso en sus formas más seguras y rutinarias. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “Estoy agradecido a los equipos de la NASA y Boeing por todo su increíble y detallado trabajo”.
Esto significa, que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams continuarán su trabajo en la Estación Espacial Internacional como parte de la tripulación hasta febrero de 2025.
A partir de esa fecha, volarán a casa a bordo de una nave espacial Dragon de SpaceX, junto a otros dos miembros de la tripulación asignados a dicha misión.
La incertidumbre sobre el funcionamiento de la Starliner de Boeing, junto a la falta de conciencia de los expertos, hace que no se cumplan los requisitos de seguridad mínimos para los vuelos espaciales tripulados de la NASA, por lo que han tomado esta decisión.
“Tomar decisiones como esta nunca es fácil, pero quiero felicitar a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, sus discusiones transparentes y su enfoque en la seguridad durante la prueba de vuelo tripulada”, dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. “Hemos aprendido mucho sobre la nave espacial durante su viaje a la estación y sus operaciones acopladas. También seguiremos recopilando más datos sobre Starliner durante el regreso sin tripulación y mejoraremos el sistema para futuros vuelos a la estación espacial”.
Starliner debe regresar a la Tierra antes del lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX para garantizar que haya un puerto de atraque disponible en la Estación Espacial Internacional.
“Starliner es una nave espacial muy capaz y, en última instancia, esto se reduce a la necesidad de un mayor nivel de certeza para realizar un regreso tripulado”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
“Los equipos de la NASA y Boeing han completado una enorme cantidad de pruebas y análisis, y esta prueba de vuelo está proporcionando información crítica sobre el desempeño de Starliner en el espacio. Nuestros esfuerzos ayudarán a preparar el regreso sin tripulación y beneficiarán en gran medida las futuras acciones correctivas para la nave espacial”, añade.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NASA