Este año estará lleno de cambios para la TDT con la llegada de nuevos canales en Ultra Alta Definición (UHD). El 4K no será la única novedad, los partidos de fútbol gratis cada fin de semana podrían seguir en la televisión en abierto en 2026.
Gol TV o Gol Play tiene los derechos de emisión de LaLiga para la TDT para la temporada 2024/25. El canal ofrece un partido gratis cada jornada liguera al estilo de Movistar Plus+ para los usuarios de la suscripción básica de 9,99 euros al mes.
La situación podría cambiar de cara a la próxima temporada 2025/26. Gol TV tendrá que pelear con nuevos canales, incluso autonómicos, si quiere seguir ofreciendo el fútbol en abierto en nuestro país.
Gol TV podría cerrar el próximo año
La guerra entre Mediapro y LaLiga ha llegado a su punto álgido durante este último mes. La empresa catalana se ha quedado fuera del contrato de emisión televisiva de los partidos del organismo dirigido por Tebas.
LaLiga ha adjudicado la producción audiovisual de la Primera y Segunda División a la empresa suiza HBS (Host Broadcast Services). Tebas ha roto con su socio clave, que incluso les ha ayudado en su lucha contra la piratería en uno de sus momentos más complicados con el auge de las IPTV ilegales. Mediapro asegura ahora que tomará acciones judiciales alegando que el proceso no fue transparente.
La compañía propietaria de Gol TV mantiene los derechos en abierto para la temporada 2024/25, pero la situación podría ser muy diferente de cara al próximo año. Si no pueden emitir los partidos de LaLiga, el organismo se estaría planteando incluso cerrar el canal de la TDT.
La posibilidad de cerrar la emisora empezó a sonar fuerte en 2024 con las primeras amenazas de LaLiga de romper el contrato de producción audiovisual. Si pierden el partido semanal en abierto, lo más probable es el canal no tenga motivos para seguir en antena.
LaLiga empieza a recibir nuevas ofertas
El organismo de Javier Tebas no ha puesto trabas a la emisión de un partido gratis por jornada liguera en abierto. El reto ahora será conseguir un comprador a tiempo que cumpla sus expectativas.
Los niveles de audiencia que mueve el fútbol son tan elevados que a LaLiga no le han faltado ofertas en los últimos días. Las emisoras empiezan a interesarse por hacerse con los derechos de los partidos incluso si no es su temática principal, pero TVE empieza a sonar cada vez más fuerte.
LaLiga podría estar dispuesta a volver a ofrecer los derechos de emisión a Televisión Española. Los últimos rumores apuntan que sería la candidata más potente para hacerse con los partidos, ahora mismo ya ofrece la emisión de la Copa del Rey y los partidos de Selección Española.
Las cadenas autonómicas se han sumado también a las negociaciones con el organismo de Tebas. Las emisoras están dispuestas a conseguir los derechos de los partidos de sus equipos cada jornada liguera.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Televisión, TDT, fútbol