La tasa de letalidad por consumo de clerén es de 62.33%, muy superior a la del coronavirus

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Desde que comenzó la cuarentena y se produjeron las primeras muertes a causa del consumo de clerén, se han identificado más de 330 casos de intoxicación y hay unas 123 personas en cuidados intensivos por la ingesta de esta bebida, cuya tasa de letalidad es de 62.33 %, muy superior a la del coronavirus en el país.

En algunos casos, el destilado fue consumido por la creencia de que protege del COVID-19, cuya tasa de letalidad hasta la fecha se mantiene en 2.56%, según informaciones difundidas este sábado por el Ministerio de Salud Pública, que a primeros de junio, cifraba en 28 el número detenidos por la fabricación de clerén.

Sin embargo, hoy, las autoridades sanitarias y policiales volvieron a  realizar un allanamiento en una fábrica clandestina de clerén, ubicada en el sector María Trinidad de Navarrete, Santiago, donde se incautaron de varios equipos destinados a elaborar y almacenar el destilado.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de institución, la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional llevaron a cabo este operativo para erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que han provocado la muerte de al menos 203 personas en los meses de abril y mayo, según cifras oficiales.

Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos había 15 tanques llenos del referido líquido, otros cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industriales y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.

“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno”, señala en nota de prensa la entidad de salud.

En cuanto al coronavirus, la República Dominicana reporta 22,572 casos totales, al confirmarse este sábado 564 nuevos contagios, mientras que las defunciones ascienden a 577, al haberse producido nueve nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Comentar con su cuenta de Facebook