La ‘vaina’ de los medicamentos: ¿Trato inhumano en el INCART?

La ‘vaina’ de los medicamentos de alto costo en el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) está dando de qué hablar, y no precisamente por lo bueno. Una denuncia reciente ha puesto en el ojo del huracán el trato que reciben pacientes y familiares, quienes, aparte de batallar con el peso de la enfermedad, tienen que ‘bregar’ con una atención que, dique, carece de toda humanidad.

Imagínense ustedes, llegar al centro a retirar esos medicamentos vitales, con la esperanza de que el proceso sea lo más fluido posible, y encontrarse con la sorpresa de que el horario de entrega ya cerró al mediodía. Lo peor, según la afectada, es que esta información no está a la vista por ningún lado. Y si te atreves a preguntar, la respuesta que te dan es un cortocircuito, como si uno fuera el culpable de la desorganización.

La denunciante, que es una profesional de la conducta, no se quedó callada y ha levantado la voz para que las instituciones de salud se pongan los pantalones y apliquen protocolos de atención más dignos. Ella argumenta que no es solo la lucha contra una enfermedad tan ‘jevi’ y lo que implica buscar esos medicamentos, sino también el tener que enfrentar un ‘atropello sistémico’ desde que uno pisa el mostrador. ¡Y eso sí que no está de lo más bien!

Esta situación, mi gente, no es un caso aislado. Es un reflejo de la necesidad urgente de una verdadera reforma en la forma en que se maneja el servicio al ciudadano en nuestras dependencias de salud. Es verdad que hay reglamentos y horarios que deben cumplirse, pero la manera de comunicar esos límites no puede ser a base de maltratos verbales o caras largas. El factor humano es clave, sobre todo cuando hablamos de personas que están atravesando por momentos tan vulnerables.

Lo que se espera de las autoridades es que le metan mano al entrenamiento del personal. No se trata solo de conocer el sistema o la ubicación de los medicamentos; se trata de aprender a tratar al prójimo con respeto y empatía. Que cada empleado entienda que detrás de cada solicitud hay una historia de dolor y esperanza. Un buen trato puede hacer una gran diferencia en la jornada de un paciente con cáncer. Es un ‘tigueraje’ que la gente ya no aguanta más.

Al final del día, lo que se busca es que el INCART, una institución tan importante para el país en la lucha contra el cáncer, sea un faro de esperanza y no un ‘viaje’ adicional para quienes buscan alivio. Es hora de que se garanticen los derechos de los pacientes a una atención de calidad y humanizada, desde la entrega de un fármaco hasta el diagnóstico más complejo. La comunidad está en la espera de que el cambio sea de una vez y por todas.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Se ‘prendió’! Abaten a ‘Mandrake’ en Capotillo, vinculado a muerte de Mayor Policial

¡Se 'prendió' la calle! La Policía Nacional, en una...

¡’Klk’ con la Seguridad! La PN activa en Capotillo y Gualey

¡'Klk' con la seguridad del barrio! El director general...

La ‘vaina’ del periodismo: CDP alerta sobre desafíos en RD

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha levantado la...

¡Qué Vaina! Un Mayor de la Policía Cae en ‘Atraco’ en Villa Juana

La noticia nos cayó como un balde de agua...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img