La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) expresó su profunda tristeza ante la pérdida de Ramírez. Antonio Mir, presidente de la LNB, en nombre del Comité Ejecutivo, manifestó: “El baloncesto ha perdido a un grande, no solo por sus logros en la disciplina, sino también por sus valores y su vocación de servicio. Nuestras condolencias para su esposa Cristina, su hijo Junior y todos sus familiares, así como también a la familia del deporte dominicano”.
Trayectoria Deportiva
Soterio Ramírez tuvo una destacada carrera como jugador, representando a la Selección Nacional de Mayores durante nueve años. Jugó en las posiciones de delantero de poder y centro, participando en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Centrobasket y tres Preolímpicos. Fue parte fundamental del equipo que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Venezuela, así como de la selección que logró la plata en el Centrobasket de 1995 en suelo dominicano.
A nivel local, Ramírez fue una pieza clave en los campeonatos de varios clubes, incluyendo San Lázaro, Cupes, Ciro Pérez, Club Centro y Máximo Gómez, donde su habilidad para rebotear lo convirtió en un jugador indispensable. Además, su carrera internacional lo llevó a jugar en Puerto Rico, Chile, Venezuela, Portugal y España.
Carrera Pública
Después de retirarse del baloncesto profesional, Ramírez continuó contribuyendo al deporte desde una posición de liderazgo. Ocupó cargos importantes en el Ministerio de Deportes, sirviendo como subsecretario y viceministro. Por su destacada trayectoria y aportes al deporte, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el 15 de noviembre de 2020.
Reacciones al Fallecimiento
El Comité Olímpico Dominicano (COD) también expresó su pesar por la muerte de Ramírez. En un comunicado firmado por Garibaldy Bautista y Luis Chanlatte, presidente y secretario general del COD, respectivamente, se mencionó: “Nos unimos al dolor que embarga a la familia del ex atleta Soterio Ramírez. El movimiento deportivo ha perdido un gran hombre, siempre preocupado por el desarrollo del deporte”.
La muerte de Ramírez se produjo en el Hospital Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde recibía tratamiento tras experimentar fuertes dolores en el pecho. Ramírez había sufrido dos pre-infartos anteriormente, el más reciente en 2022, mismo año en que perdió a su hija Jennifer Ramírez, ex integrante de la selección nacional de voleibol, también a causa de un infarto.
El legado de Soterio Ramírez, tanto en el baloncesto como en su labor como funcionario, será recordado con admiración y respeto por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él.