El Comité Olímpico Dominicano (COD) conminó a la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, que preside el ingeniero José Manuel Ramos, a devolver los 4 millones 415 mil 691 pesos que le fueron depositados el dos de julio del pasado año para la participación de la amazona Yvonne Losos de Muñiz en los pasados Juegos Olímpicos de París.
La solicitud le fue comunicada el día tres de este mes por medio de una carta enviada con la firma del titular del COD, ingeniero Garibaldy.
Con la misiva le responde a otra misiva de fecha 10 de enero de este año, en la que el máximo directivo de esa disciplina en el país pide al COD su aprobación para invertir esos recursos en la preparación de la selección ecuestre que asistirá a los próximos Juegos Bolivarianos, “como parte de los entrenamientos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026”.
El ingeniero Ramos explicó que Aquamarijin, una yegua de 19 años con la que Losos de Muñiz hizo binomio, sufrió una lesión durante la competencia que terminó su carrera deportiva.
“Al ocurrir esto, los gastos de retornar el caballo a USA (Estados Unidos), cuarentena, transportes internos, grooms, etc., no fueron incurridos ya que la yegua se quedó en España en condiciones de retiro”, argumentó. “Esta situación genera un balance de RD$4,248,137.35 aportados por el COD, que está Federación tiene pendiente de liquidación”, reconoció.
El organismo rector del deporte en el país le respondió informándole que “Para fines de liquidación y en referencia a su comunicación del 10 de enero de 2025 (anexa) le conminamos a devolver la cantidad señalada de RD$4, 248, 137.35 (cuatro millones, doscientos cuarteta y ocho mil, ciento treinta y siete pesos con 35/100) y liquidar además la diferencia de RD$167,544.00 (ciento sesenta y siete mil quinientos cincuenta y cuatro pesos con 00/100).