El equipo de Lightning Enable lanzó una nueva herramienta que permite que los agentes de inteligencia artificial realicen pagos en la red Lightning de Bitcoin. Se trata de un proyecto de código abierto donde los sistemas pueden actuar de forma autónoma, según la configuración de su implementación, ya que también pueden ejecutarse bajo vigilancia humana constante.
La implementación, anunciada este 31 de enero, utiliza el protocolo Nostr para gestionar la identidad y comunicación de los bots. Las aplicaciones se conectan a wallets mediante el estándar Nostr Wallet Connect (NWC), un protocolo que usa relay de Nostr para establecer comunicaciones seguras entre el emisor y el receptor, evitando intermediarios o posibles vectores de ataque. A su vez, se pueden configurar pagos máximos y presupuestos, para llevar un control del gasto del agente.
Un dato relevante es que los agentes solo pueden realizar pagos a direcciones BOLT11 de la red Lightning. Esto se traduce en que el bot solo podrá pagar a direcciones donde es fijado el monto, que incluye la firma del receptor. Esto permite añadir una capa extra de verificación para evitar pagos a terceros no autorizados. Además, el bot no podría enviar más de lo ya establecido en la factura.
Los desarrolladores cuentan con librerías para trabajar en los entornos de programación Python y .NET.
El archivo técnico de la herramienta detalla comandos específicos para la gestión del dinero. La función pay_invoice permite pagar facturas BOLT11 de forma inmediata según el saldo disponible. El comando check_wallet_balance ayuda al agente a conocer su saldo disponible en todo momento.
Una de las funciones más interesantes con la que contarán los bots es la facilidad de poder gestionar presupuestos de pago. El bot administraría el saldo, y una vez este se agote, el bot no podrá seguir realizando pagos de forma automática. Si bien es una función básica, limita la operatividad del bot sobre el saldo total de la wallet.
Esta nuevo sistema de Lightning Enable se encuentra basado en el estándar técnico L402. Creado en 2023, este protocolo está orientado para el uso de sistemas de pagos automatizados con IA en la red Lightning. Su implementación facilita la compresión, bajo un mismo estándar, entre los diferentes agentes que pueden interactuar en la red.
El avance, si bien es una novedad en Bitcoin, ya ha sido implementado en otras redes. En 2024, Near Protocol lanzó uno de los primeros asistentes automatizados impulsados por IA capaz de gestionar pagos, como reportó CriptoNoticias.



