No es secreto que la Republica Dominicana tiene uno de los trabucos más impresionantes que hemos visto en un Clásico Mundial de Béisbol desde la primera edición del torneo en el 2006.
Y el mundo beisbolero está a punto de recibir una probadita de lo que ofrece el país isleño y su “Plátano Power”. Estamos hablando de un país que le tiene un gran amor a su comida y a su música, y todo eso está entrelazado con el béisbol.
“Queremos mostrarle a los estadounidenses y a todo el mundo”, dijo el gerente general y bateador designado de la selección, Nelson Cruz, “lo que implica ser un dominicano orgulloso”.
Quizás hayas visto el video que está circulando por redes sociales de un grupo de jugadores dominicanos escuchando bachata y merengue mientras viajan desde los entrenamientos primaverales en Arizona a Miami, sede del Grupo D. Este viaje fue organizado por el antesalista de los Padres, Manny Machado, quien invitó a Cruz y le pidió que invitara a otros jugadores del área. Ketel Marte, Teóscar Hernández, Luis García y Julio Rodríguez aceptaron.
Rodríguez no tenía mucha hambre, entonces pidió una pequeña porción de costillitas y moro de gandules, un platillo muy tradicional. Sus ojos se agrandaron después del primer bocado. El arroz era el mismo que suele comer en la República Dominicana. Las costillitas estaban sazonadas a la perfección. El manjar era obra de David Cruz, primo y cocinero particular de Nelson.
“[Julio] lo probó”, dijo David entre risas, “y comenzó a gritar que quería más”.
Para muchos jugadores, especialmente los que pasan la temporada en ciudades del oeste de EE.UU. donde la cultura dominicana es más difícil de hallar, a veces pasan semanas o meses sin comer los platillos que han comido desde siempre.
Ahí es donde entra David, el primo de Nelson. David ha trabajado para los Twins y los Rays en las últimas ocho temporadas. Dado que la selección tiene comida comprada en el clubhouse, no ha cocinado mucho desde que llegó a la Florida. Pero los jugadores saben que está ahí cuando lo necesiten.
David cuenta que algunos compañeros de Nelson que no son dominicanos le han pedido que les concine. El jardinero central de Minnesota, Byron Buxton, le pidió costillitas y moro con frecuencia. Y David dice que el Derek Falvey, máximo ejecutivo de los Twins, quedó encantado con la comida dominicana durante un evento en Minnesota en el 2019. Para los dominicanos, el plato más famoso es “La Bandera”. Es una combinación sencilla de arroz blanco, frijoles rojos y bistec. Un par de jugadores ya han dicho que esperan comer Mangú, un puré de plátano verde cubierto con cebollas rojas y vinagre, tan pronto como lleguen a Miami.
“Nuestra comida no puede faltar”, se rió Cruz. “Solo queremos que todos estén lo más cómodos posible. Al final del día, queremos que se sientan confortables, para que todos los jugadores puedan salir y dar lo mejor de sí mismos”.
Aparte de la comida, el equipo dominicano se prepara para jugar frente a una ruidosa multitud. Los fanáticos presentes tendrán trompetas y tambores listos para tocar música durante todo el juego