Villa Riva. Más de cien familias que residen en la comunidad Los Contreras, provincia Duarte, han sido afectadas por la crecida del río Payabo y otro arroyo conocido como El Caño Azul.
Las precipitaciones producto de una vaguada que incide en el país, se repiten con frecuencia, ya que se trata de una zona baja, cuyos caños y arroyos son represados por la crecida del río Yuna.
Utilizando un pequeño bote pichado, remado por la fuerza física de un joven voluntario, los comunitarios pueden trasladarse hacia la parte seca, para poder hacer sus diligencias, recibir atenciones médicas e ir a trabajar los que laboran fuera de la comunidad.
Otro medio de transporte muy utilizado en medio de esta situación son los caballos, representando un peligro serio para quienes cabalgan, por las chorreras que hay en distintos puntos del trayecto.
Como consecuencia de las inundaciones decenas de personas salen la carretera Los Peinados-Los Contreras, esperando a ser cruzados de dos en dos, para poder llegar a sus hogares, situación que preocupa a sus lugareños, quienes tienen el temor de que de continuar las lluvias su situación empeore.
Ante la amenaza de lluvias intensas que podrían afectar la región, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), ha activaron las acciones preventivas de manera permanente en toda la provincia, priorizando la limpieza de puentes, arroyos y cañadas, en previsión a los posibles efectos de las precipitaciones.
La Gobernadora Ana Xiomara Cortés informó que han movilizado todos los recursos disponibles y mantienen monitoreadas las zonas de mayor riesgo frente a la situación. De igual manera, Junior Tineo, representante de la Defensa Civil en la provincia, destacó que la institución está trabajando junto a otras entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.