¡El tan esperado momento ha llegado!
Este domingo, Adrián Beltré se convertirá en el quinto dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Junto a Beltré serán también inducidos otros dos exjugadores: Todd Helton y Joe Mauer; que, si bien es cierto en términos generales el dominicano tuvo mejor carrera que ellos -razón principal por la que obtuvo 95,1% de votos en comparación con el 79.7 y 76.1 de los dos mencionados-, los tres se destacaron en gran manera para ser merecedores de pertenecer al “Templo de los Inmortales”.
Obviamente, para ser “hall of famer” hay que tener tanto: una carrera productiva que en términos generales muestre números extraordinarios; o, un pico en el cual el dominio en comparación con los demás jugadores de esa posición o los rivales, sea muy evidente. Eso, debe estar acompañado de una buena conducta, y sobre todo una carrera lejos de las sustancias prohibidas, entre otros parámetros.
Tras lo anteriormente planteado, surge entonces la siguiente pregunta: ¿Cuáles logros diferencian a Beltré, Helton y Mauer?
Adrián Beltré
De lo tres, el dominicano es el único en conectar tres mil o más hits en las Grandes Ligas, siendo su total de imparables 3,166.
Beltré también goza de ser el único de los nuevos incluidos en el Salón de la Fama en pegar 400 o más jonrones, con 477.
El criollo también tiene el WAR acumulado más alto entre ellos tres con 93.5, siendo incluso el tercer antesalista en la historia con mejor WAR, solo detrás de Mike Schmidt (106.9) y Eddie Mathews (92.6).
De los tres, el único en ganar cinco Guantes de Oro fue el dominicano. Helton y Mauer ganaron cuatro y tres respectivamente.
Beltré fue el único en ganar el liderato de jonrones en una temporada, cuando pegó 48 en el 2004.
Es el único de los tres que ganó el Guante Platino, que incluso obtuvo dos veces: 2011 y 2013.
Finalmente, Beltré también fue el único entre los tres en batear para el ciclo, cuando lo hizo el tres de agosto del 2015 contra los Astros de Houston.
Tood Helton
De los tres, Helton terminó con mejor promedio de bateo con .316, superando los .306 y .286 de Mauer y Beltré en sus carreras.
Helton fue también el único en ganar el liderato de carreras remolcadas en una temporada, cuando empujó 147 en el 2000.
También es el único entre los tres en ganar un título de bateo y de empujadas en el mismo año, cuando en el 2000 bateó para un altísimo promedio de .362, al compás de las 147 remolcadas anteriormente mencionadas, terminando quinto en las votaciones para el MVP ese año.
Joe Mauer
De los tres, Mauer es el único que ganó un premio Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en el 2009.
Mauer es el único de los tres en ganar más de una vez el título de bateo en una temporada, incluso es el único receptor que ha sido campeón de bateo tres veces (2006, 2008 y 2009).
Mauer supera a Beltré y Helton también en Bates de Plata. El receptor ganó cinco, mientras que los otros dos ganaron cuatro cada uno.
Las seis invitaciones a Mauer al Juego de Estrellas también son mayor a las cinco que fue Helton y a las cuatro de Beltré.
Conclusión
Cabe destacar que la realización de esta nota no se basa en desmeritar a ninguno de los tres, sino todo lo contrario, mostrar en lo que cada uno sobresalió.
Tanto Beltré, Helton y Mauer, son más que merecedores del Salón de la Fama, así lo dicen sus números, logros y buena conducta.