LOS ANGELES – Desde hace algún tiempo, ha estado claro que Roansy Contreras necesitaba una oportunidad para hacer ajustes.
No sorprende, por lo tanto, que los Piratas hayan enviado al dominicano a Triple-A Indianápolis el jueves, probablemente con el fin de permitir que el serpentinero de 23 años reencuentre la forma que mostró a principios de la temporada y durante gran parte del 2022.
Contreras dijo el miércoles que ha estado tratando de “hallarse” en la lomita en cuanto a la mecánica se refiere. El manager de Pittsburgh, Derek Shelton, indicó que el equipo no ha decidido si Contreras será abridor o relevista en Indianápolis.
“Tengo que seguir confiando en mi mecánica y confiar en mis lanzamientos y tirarlos en la zona de strikes para conseguir buenos resultados”, dijo Contreras.
Contreras estuvo sólido a principios de la temporada. En abril, tuvo efectividad de 3.58 en 27.2 innings de labor en cinco aperturas y terminó el mes con tres aperturas de calidad consecutivas. Pero desde mayo, el WAR de Contreras de -0.6 es el mejor entre pitchers de Grandes Ligas que han lanzado 40 innings o más esta temporada. En sus últimas 40.2 entradas de labor, tiene efectividad de 8.63.
Contreras fue enviado al bullpen a finales de mayo y luego se reintegró a a la rotación después de una presentación como relevista debido a la lesión que le puso fin a la temporada de Vince Velásquez. El quisqueyano regresó al bullpen después de dos aperturas en las que cedió 12 carreras limpias en 4.1 entradas.
En las últimas siete presentaciones de Contreras como relevista, el derecho permitió 13 carreras limpias en 12 innings (EFE de 9.75) con 12 ponches, siete boletos y cuatro jonrones. El miércoles, Contreras le permitió jonrones consecutivos — un batazo de tres carreras de J.D. Martínez y un cuadrangular solitario al venezolano David Peralta — que fueron la diferencia en la derrota de los Piratas por 6-4 ante los Dodgers.
Los problemas de Contreras se deben en parte a una disminución en la velocidad de su recta, algo que comenzó a mediados de la temporada pasada.
En junio del 2022, el primer mes completo de Contreras en las Mayores, promedió velocidad de 95.9 mph con su recta de cuatro costuras. Para septiembre, esa cifra había caído a 94.5 mph. Esta temporada, la recta de cuatro costuras de Contreras ha tenido una velocidad media de 94.3 mph. El miércoles, promedió 93 mph.
“Ahora mismo, estoy tratando de enfocarme en controlar mi recta en lugar de tirar demasiado duro”, dijo Contreras. “Mi enfoque principal es controlar la recta en la zona de strikes”.