Las ventas de móviles plegables estaban creando una brecha entre China y el resto de países, ya que solo en el gigante asiático se venden más móviles de este tipo que en el resto del mundo junto, pero ahora parece que Europa ha comenzado a ponerse por fin las pilas.
En el primer semestre de 2024, se vendieron 1,05 millones de móviles plegables en Europa, según los datos que ha publicado el analista Counterpoint Research.
Esto supone un crecimiento del 52% en volumen con respecto a los datos del mismo periodo en 2023, en el que las ventas no llegaron a las 700.000 unidades, lo que pone al mercado europeo en una senda positiva con respecto a China y al resto de países.
Pero no todos los móviles plegables suben por igual en Europa.
Hasta ahora, el formato de plegables más popular para los consumidores europeos eran los tipo concha, más compactos y baratos, con una pantalla interna similar a la de un móvil normal pero que se doblan por la mitad, recordando a los antiguos móviles con tapa. Dos ejemplos recientes son el Samsung Galaxy Z Flip 6 o el Motorola Razr 50 Ultra.
Los plegables tipo concha solían representar el 70% de las ventas de plegables totales. Y aunque también han crecido en la primera mitad de 2024, con un 19% más de unidades (en torno a 590.000), su peso se ha reducido a alrededor de 55%.
Esto se debe al fuerte crecimiento que están experimentando en lo que lleva 2024 el otro formato de plegables, los tipo libro. Estos plegables tienen una pantalla exterior similar a un móvil tradicional pero al abrirse contienen un panel flexible de tamaño similar a una tablet pequeña.
Las ventas de móviles plegables tipo libro se han disparado en Europa un 133% en el primer semestre, pasando de apenas 200.000 unidades del año pasado a las 470.000 que se comercializaron en este 2024.
Este tipo de plegables suele ser más potente que los tipo concha pero también mucho más caros. Ejemplos recientes son los Honor Magic V2 (1.999 euros), Samsung Galaxy Z Fold 6 (2.009 euros) y OnePlus Open (1.849 euros).
De hecho, los datos del analista muestran que alrededor del 70% del crecimiento de los plegables tipo libro en Europa se deben al aumento de las ventas de una sola marca: Honor.
La compañía china, que ya logró lanzar a principios de año el Magic V2, el plegable más fino del momento, el primero con menos de un centímetro de grosor (9,9mm), ha lanzado ahora su modelo de nueva generación, el Magic V3, que ya ha pasado por las manos de Computer Hoy y que reduce aún más su perfil hasta los 9,2 milímetros.
Esto hace que Honor se haya convertido en la primera marca en Europa por ventas de móviles plegables tipo libro, por delante de Samsung, según Counterpoint.
Esto es un dato especialmente relevante, ya que la serie Galaxy Z Fold es especialmente importante para Samsung, puesto que fue el primer móvil plegable lanzando a nivel internacional y desde entonces la surcoreana ha sido la líder en esta categoría.
La falta de protagonismo de Samsung en estos datos puede atribuirse a que se limitan al primer semestre de 2024 y que el lanzamiento de su última generación de plegables, los Galaxy Z Fold 6 y Flip 6, se produjo a comienzos de julio, por lo que su periodo más fuerte en ventas tradicionalmente es el segundo semestre.
Pese al crecimiento experimentado en 2024, las ventas de móviles plegables aún representan una parte minoritaria del mercado de móviles europeo, ya que suponen alrededor del 2% de las unidades de smartphones que se venden en total.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: pantalla plegable, Honor