Aún no ha descendido bien del podium y ya su pensamiento vuela desde Santo Domingo, República Dominicana, hasta París, Francia.
Lo cierto es que hay más distancia entre Santo Domingo y “La Ville Lumiére”, que los meses que faltan para que Yvonne Losos de Muñiz vuelva a tener la oportunidad de repetir lo que acaba de hacer en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, que tienen a la capital dominicana como subsede.
“Su majestad” y quizás no sería pecar de exagerado llamarle “Diosa del ecuestre dominicano”, acaba de lograr un hito para jinetes quisqueyanos, al convertirse en la primera en ganar dos medallas de oro en la cita deportiva regional.
La experiencia ya la había tenido en el 2018, cuando en los Juegos de Barranquilla, colgó dos preseas doradas y una de plata sobre su pecho.
El pasado viernes, al mando de su ejemplar Idwinaretto, atrapó las dos preseas doradas que otorgaba el adiestramiento del ecuestre de San Salvador 2023, en la prueba individual y en el “overall”.
Al responder preguntas de los periodistas, Losos de Muñiz expuso sus planes de participar en los Juegos Olímpicos de París (2024) y de volver a intentar replicar el logro actual cuando Santo Domingo asuma la sede de los Cengroamericanos y del Caribe, en el 2026.
“Más feliz no puedo estar…”, dijo exhibiendo una gran sonrisa.
“Tengo una yegua increíble, tengo un equipo que me apoya, hicimos el trabajo y ahí están los resultados”.
Ella mira al futuro con gran optimismo y una férrea voluntad digna de admiración.
“Mientras pueda estar sobre una silla, estaré compitiendo por mi país, dando mi mejor esfuerzo.
Tuvo palabras de agradecimiento para su ejemplar, los miembros de su equipo de trabajo y la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, entre otros.
Para lograr el oro en individual y en “overall”, la amazona dominicana tuvo puntuación de 215.189.
Juliana Gutiérrez Aguilera, de Colombia, logró 208.411 para la medalla de plata y el mexicano Carlos Maldonado terminó con 208.193.
Luego siguieron en la puntuación general Andrea Vargas de Colombia con 205.965; Roberta Foster de Barbados, 205.941; Gioriana Herrera de Guatemala/CCS, 203.915; Stefanie Brand Leu también de Guatemala/CCS, 203.024.
Losos de Muñiz es una reputada jinete que ha exhibido su gran destreza en los más exigentes escenarios del ecuestre internacional.
Fue ganadora de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y repitió esa hazaña en el 2007, en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
En el 2021 Losos de Muñiz ubicándose alcanzó el puesto 40 entre los más de mil jinetes que conforman el ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Es la única jinete dominicana que ha participado en la Copa Mundial y Juegos Ol{impicos.
El periodista Aquilino Báez colaboró con esta nota.
Por: Rafael Martínez R.
rafael.ramaivan@gmail.com