En el centro arriba, Garibaldy Bautista, presidente del COD y Kelvin Cruz, alcalde de La Vega. Abajo, desde la izquierda, Francisco Peguero, Porfirio Veras Mercedes, Miguel Peña, Enmanuel García Musa, Edisson Adames; doña Carmen Núñez, viuda Cumba y sus hijos Edgar, Tamayra y Yaahira Cumba, y Hugo Estrella.
No quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos”.
Marcel Proust
“Los valores morales nos dan identidad y autonomía”.
Fausto Cayo
Al resaltar los aportes en vida que hizo el fenecido Luis Elpidio Cumba, el presidente en funciones del Templo de la Fama del Deportista Vegano, Rubén De Lara, calificó al finado profesor como “un dirigente irrepetible”.
El veterano periodista De Lara, visiblemente compungido, resaltó que Luis Elpidio Cumba “consagró su vida a los mejores intereses del deporte”.
De Lara emitió sus consideraciones en la eucaristía y acto en honor a Cumba celebrado el sábado en el Templo de la Fama del Deportista Vegano, al cumplir un mes del fallecimiento del profesor Cumba.
Aportes
De Lara habló también de los muchos aportes hechos en vida por Cumba al deporte de La Vega y todo el país.
La homilía estuvo a cargo del fray Víctor Cordero, de la congregación Carmelita de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de La Vega, quien aseguró que “hoy disfrutamos de lo que Cumba sembró toda su vida en el plano deportivo y cultural”.
Cumba “no fue un dirigente cualquiera. Se ocupó en llevar el deporte con pasión» a todos los sectores del país.
Dijo que a lo largo de su trayectoria, el fenecido dirigente olímpico “sembró bien aquí (en La Vega) tanto en el plano deportivo como cultural”, refiriéndose a los muchos aportes que Cumba hizo al deporte vegano en diferentes facetas, así como a las actividades culturales, especial el Carnaval Vegano.
Habla Peguero
En la homilía también habló Francisco Peguero, secretario del Templo de la Fama del Deportista Vegano y presidente de la Unión Deportiva de La Vega, quien hizo un amplio relato de la vida deportiva de Cumba.
Gary Bautista
El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, hizo a los presentes un relato de los múltiples reconocimientos tributados al finado deportista Cumba.
A la eucaristía asistieron una serie de personalidades, incluidas el síndico del municipio de La Vega, Kelvin Cruz; el ex alcalde Fausto Ruiz, así como el inmortal del deporte Porfirio Veras Mercedes (Popo); Luis López, inmortal del deporte vegano, el deportista Pompi Domínguez, William Hernández, presidente de la Unión Deportiva de San Francisco de Macorís, Enmanuel García Musa, de la Unión Deportiva de Santiago, entre otras personalidades.
También su viuda, doña Carmen Núñez, quien estuvo acompañada de sus hijos Claritza, Tamayra Indira, Edgar y Yahayra Cumba Núñez.
Agradezco la colaborción de los buenos amigos periodistas Ramón Rodríguez y Leo Reyes del Departamento de Prensa del COD para ofrecerme los detalles sobre la misa de Luis Elpidio Cumba, un gran ser humano y quien fue un excelente dirigente deportivo.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.