Panorama Nacional.– Doña Teté, madre de la joven Licairis Yalibes Díaz Valenzuela, ultimada el pasado domingo en el Parque Mirador Sur, aseguró que el presunto responsable del crimen la mantenía obligada a permanecer en una relación sentimental bajo presuntas amenazas y actos de control.
En declaraciones ofrecidas en exclusiva a Medios Panorama, la progenitora pidió a las autoridades que el caso no quede impune y que el coronel del Ejército de la República Dominicana, Samuel Elías Céspedes Valdez, ERD, señalado como presunto autor del hecho, responda ante la justicia.
“Para mí él la tenía sugestionada. Ella un día me dijo: ‘mami, yo voy a dejar ese hombre’. Cuando ella quería echar para atrás, como que él la tenía amenazada”, relató la madre entre llantos.
Doña Teté afirmó además que el acusado mandaba a investigar si su hija se encontraba en casa, situación que —según dijo— le provocaba crisis nerviosas a la joven.
“Él tenía su plan, porque él la llamó que suba el sábado, y el domingo me la mata”, expresó conmovida.
La madre explicó que, en medio de la discusión, el oficial le realizó una llamada para alertarla de que estaban teniendo problemas. Sin embargo, su hija nunca intervino en la conversación, lo que la llevó a sospechar que, para ese momento, ya había sido asesinada.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales en torno a la muerte de Díaz Valenzuela, mientras familiares y allegados reiteran su llamado a que se haga justicia.
Samuel Elías Céspedes Valdez está siendo procesado por la muerte de Katherine Yubelkys Aquino, con quien mantenía una relación sentimental y a quien quitó la vida con un arma de fuego durante una discusión entre ambos mientras se encontraban en el referido parque.
Por el hecho, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción y calificó jurídicamente el caso como homicidio voluntario, en violación a los artículos 295 y 304, numeral II, del Código Penal Dominicano.




