El arte de Marcelo Ferder no solo deleita visualmente a quien lo observa, también plantea denuncias contra la notoria decadencia de la sociedad, con el uso de un lenguaje coloquial y una estética que se identifica con la jerga propia de la calle.
Cuestionado sobre cuáles son las principales denuncias que plasma en sus muestras, confiesa que “hablan del daño al medio ambiente, el consumismo, la identidad dominicana y el ambiente urbano”.
Sus nuevas creaciones, expuestas en la muestra que titula “En concreto” que abre desde hoy al público, son un total de 125 piezas calificadas de arte urbano, pop, conceptual, reciclado y digital realizadas con materiales diversos, que van desde la impresión digital, hasta el concreto pulido, pasando por el stencil, la escultura, el arte-objeto y la instalación.
También te podría interesar: Museo Memorial inaugura exposición “La Llegada de los Judíos a Sosúa”
Sus obras son calificadas de divertidas, juguetonas, sarcásticas, volubles y muchas veces efímeras, tratando siempre temas propios de estos tiempos.
Marcelo Ferder disfruta una fascinación por el denominado Ready Made, del artista francés Marcel Duchamp, arte que realizaba, en rebeldía, en contra del arte tradicional y conservador de su época (1915).
Pero también gusta del art-brut de Dubuffet, el Dada de Tzara, el Fluxus de Mancinus, el Op-art de Le Parc, entre otros; sin embargo, lo que verdaderamente le obsesiona, es experimentar con nuevos materiales, para inventar innovadoras técnicas que aplicará luego en su obra.
Enfocando su mirada
Durante los últimos 30 años de investigación creativa, este artista, de origen argentino, ha enfocado su mirada en el estudio de la dominicanidad, observando comportamientos sociales en las calles de Santo Domingo y en comunidades del interior del país.
Ferder reinterpreta sus hallazgos sociológicos con creatividad, aplicando un sin fin de medios expresivos asociados a las prácticas actuales contemporáneas y a la disponibilidad de las herramientas.
La exposición abre al público esta noche en el Museo de las Casas Reales, bajo la curaduría de Ana Agelan Fernández.
Marcelo Ferder nace en Argentina y es artista visual y arquitecto, titulado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982.