Panorama Nacional.- Siendo las 8:02 de la noche de este miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez. Será la última parada después de haber agotado un periplo por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Rubio fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, con quien conversó unos minutos previo a marcharse hacia su lugar de hospedaje.
Se espera que mañana jueves el secretario de Estado estadounidense agote una apretada agenda que incluye temas de migración, crisis en Haití, entre otros.
Agenda
El primer encuentro de Marco Rubio, será con el canciller de la República Roberto Álvarez. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego, sostendrá un encuentro con los empleados de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo. Más tarde será recibido por el presidente Luis Abinader con quien abordará temas de interés mutuo.
El secretario de Estado llegará al Palacio Nacional a las 11:45 a.m., acompañado de una comitiva oficial. Tras su arribo, Rubio sostendrá una reunión privada con el presidente Abinader en el Salón Blanco, y posteriormente, participará en un almuerzo de trabajo con su delegación en el Salón Verde.
Al finalizar estos encuentros, ambos ofrecerán declaraciones a los medios en el Salón de los Embajadores.
La vista de Rubio a la República Dominicana se produce luego de que su país anunciara el cese inmediato de la ayuda a la Fuerza Multinacional en Haití y al conflicto generado por la suspensión de las ayudas que recibía la República Dominicana por parte de la Usaid, de las que Abinader prometió conversar con Rubio.
La visita de secretario de Estado se extenderá hasta el jueves 6 de febrero. Durante su estadía, se espera que el mandatario y el canciller de EE. UU. traten diferentes temas, entre los que se incluyen:
La migración de los dominicanos a través de la denominada «Vuelta por México», donde miles de nacionales se enfrentaron a la selva del Darién y entraron de manera ilegal a Estados Unidos durante los años 2023 y 2024.
La crisis en Haití: se espera que este sea un tema central en la agenda de Rubio en la República Dominicana, ya que en múltiples ocasiones las autoridades dominicanas han solicitado acciones más contundentes de la comunidad internacional para abordar la crisis que afecta a este país.
Rubio es el segundo secretario de Estado en visitar la República Dominicana en menos de un año. El pasado 6 de septiembre de 2024, Luis Abinader recibió la visita del antiguo secretario de Estado, Antony Blinken, quien perteneció a la administración demócrata de Joe Biden.