Con una tímida asistencia se desarrolló el primer día, luego del acto inaugural, la feria está dedicada a Mateo Morrison
Con una asistencia tímida se desarrolló el primer día, luego del acto inaugural, la vigésima sexta Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), que recibió durante el día de ayer a estudiantes de distintos centros educativos y a aquellos aficionados de la lectura, el arte y la cultura.
Los 15 pabellones y los diversos espacios literarios que se encuentran disponibles en toda la Plaza de la Cultura, escenario tradicional del evento, esperan la afluencia de la población durante los próximos días.
Esta versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, dedicada este año al escritor Mateo Morrison y a Washington Heights como comunidad invitada, ofrece diversos espacios y actividades educativas y recreativas. Entre ellas, se encuentra la carpa Paseo de la Lectura, en la que se puede encontrar una amplia gama de libros históricos dominicanos e internacionales. También los hay educativos, infantiles, religiosos, reliquias, filantrópicos y novelas escritas para todos los gustos y preferencias.
Por un lado, de igual forma, están los intercambios de libros, pero en otra área está dispuesto el pabellón cómic, diseñado para los amantes de este tipo de lectura, de las caricaturas, dibujos, videojuegos, ilustraciones y animés.
Una de las atracciones más educativas se diseñó en el pabellón de la imaginación, en el cual se encuentran todas las instituciones de educación superior con la exhibición de investigaciones, creaciones, innovaciones. En ella se aloja la mascota del evento: un holograma interactivo con tecnología de inteligencia artificial que está a disposición de todos los visitantes.
Otros pabellones son el pabellón Mateo Morrison y Washington Heights, el pabellón de narrativa, la sala de encuentros, el pabellón de identidad y ciudadanía, el pabellón de editoriales, el pabellón de autores y talleres literarios, el pabellón infantil, el pabellón de la automotivación a la lectura y la escritura, la sala de letras, la sala de academias y otro del Ministerio de Educación.
Asimismo, está el pabellón de instituciones públicas en la que se encuentran el Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer, el Banco de Reservas, el Ministerio de Defensa, Pro Usuario, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Isfodosu, Funglode, entre otras.
Actividades, charlas y talleres
La programación de la vigésima sexta Feria Internacional del Libro de Santo Domingo incluye más de 500 actividades en la que participan 61 invitados internacionales de unos 18 países, pero también nacionales.
Una de las actividades creativas abiertas para el público es la carpa habilitada por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) con lo que han denominado el “Mano solo Mano” con entrenamientos de cómo responder en momentos de emergencia.
También el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha habilitado un espacio en el cual educa sobre temas viales a jóvenes y adultos.
La feria cuenta con el programa Bono Libros, a través del cual las personas que participen en tres actividades recibirán un sello en su pasaporte, que les permitirá canjearlo por un libro gratuito.
Esta fiesta literaria, cultural y el arte han reunido a representantes de 242 sellos editoriales, así como a más de una decena de distribuidoras locales, complementados, a su vez, con las áreas para revistas, instituciones, literatura religiosa y fundaciones.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, inaugurada la noche del pasado jueves 7 de noviembre, estará abierta al público hasta el domingo 17 de noviembre.