Hechos clave:
-
La Ciudad de México es el sitio donde se han instalado más cajeros bitcoin en el país.
-
Tras la caída global en la instalación de cajeros durante 2023, ahora hay un repunte en su uso.
Tras la aprobación de la Ley Bitcoin, El Salvador se convirtió en el país de América Latina que más posee cajeros de bitcoin (BTC). Un liderazgo que hasta ahora no ha perdido, pero que cada vez tiene más competencia.
De acuerdo con los datos que ofrece el servicio de monitoreo y rastreo CoinATMRadar, solo dos países de la región se acercan a El Salvador en la instalación de cajeros automáticos de bitcoin: Puerto Rico y México. Entre ellos resalta la nación azteca por ser una de las que ha tenido mayores avances en la adopción.
Las cifras indican que, a la fecha, el número de cajeros en México se estima en unas 80 máquinas. Una cantidad que posiblemente se siga incrementando y que representa un crecimiento de más 200% en solo año y medio.
Es así como va quedando atrás el tiempo en que el país norteamericano poseía pocos cajeros de bitcoin, pasando ahora a ser uno de los líderes en la instalación de estas máquinas.
Estos cajeros proporcionan a los usuarios una forma segura y accesible de comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas, lo que fomenta la participación de más personas en este ecosistema financiero en constante evolución.
La Ciudad de México lidera la lista de las zonas con más máquinas, con 48 cajeros. Un hecho que no sorprende por tratarse del corazón financiero y tecnológico del país, que destaca por el importante tamaño de su economía y población.
A la ciudad capital le siguen de cerca por otras ciudades importantes como Monterrey, Querétaro y Guadalajara, junto a las populares zonas turísticas de Tulum y Playa del Carmen de Cancún, en el caribe mexicano.
Cabe agregar que el aumento de los cajeros automáticos de bitcoin en México se da en un contexto global donde la instalación de estas máquinas registra una importante recuperación durante 2024. Esto, luego de que a lo largo de 2023 se observara un descenso significativo en el número de cajeros, que incluso generó temores de que llegara el momento de su desaparición.
Al parecer la baja solo se presentó en un momento en que varios países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, plantearon aplicar nuevas regulaciones para el uso de estos cajeros.
La adopción crece y los políticos no muestran interés en bitcoin
La expansión de los cajeros de bitcoin en ciudades de México pone en evidencia la creciente demanda de servicios relacionados con criptomonedas y refuerza la posición del país como un actor importante en el mundo de las criptomonedas.
Tal ascenso en el uso de cajeros refleja el nivel de adopción que ha alcanzado México en los últimos años. Según el ranking de Chainalysis se trata del tercer país que más usa bitcoin en América Latina, detrás de Brasil y Argentina. Los cálculos de la plataforma Triple-A apuntan a que más de 4 millones de mexicanos poseen bitcoin (casi el 3% de la población).
No obstante, a pesar del aumento de los cajeros bitcoin y de la creciente adopción, los líderes políticos mexicanos lucen como ajenos a la situación.
Tal como ha informado CriptoNoticias, tanto el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Sheinbaum -la presidenta electa que asumirá el cargo en octubre próximo- se han mostrado indiferentes al ecosistema de criptomonedas y han puesto de lado el debate sobre mecanismos para atender el sector.
Tal situación refleja los desafíos que enfrenta México en su camino hacia la adopción generalizada de criptomonedas, resaltando la importancia que existe de atender las necesidades de los inversionistas y las empresas de la industria.