Microsoft recula, permitirá desinstalar la polémica función Windows Recall

Date:

Hace unos meses, Microsoft dejó con la boca abierta a todo el mundo, cuando presentó Windows Recall. Una función de inteligencia artificial que destruye por completo la privacidad de los usuarios. Tras la lluvia de críticas, parece que está arreglando el estropicio, si es que tiene arreglo…

Windows Recall iba a ser una de las funciones “estrella” de Copilot+, la IA integrada en los PC con chips de inteligencia artificial, como sus nuevos ordenadores Surface.

Al principio Windows Recall se activaba por defecto, aunque Microsoft permitía desactivarla, pero no desinstalarla. En una actualización que ha salido hace un par de días, recula y al fin permite eliminarla por completo. Que es lo que harán la mayoría de usuarios.

Windows Recall se podrá desinstalar

Windows Recall de momento solo se ha distribuido en formato beta, Hace una captura de pantalla de tu escritorio cada 30 segundos, para que una IA lo analice y después te ayude a encontrar cosas.

Desde un punto de vista técnico, es bastante cuestionable. Salvo para ciertos usuarios y tareas concretas, la mayoría de la gente solo tiene que buscar algo que hizo, en momentos puntuales.

No parece práctico tener siempre activada una función que hace capturas de pantalla cada 30 segundos, consumiendo recursos de la CPU, y un abundante espacio en el disco duro, solo para encontrar rápido la web que usaste la semana pasada, o ese documento que quieres revisar.

Qué es Windows Recall, cómo funciona y por qué deberías desactivarlo

Dejando a un lado los aspectos técnicos, las mayores críticas han llegado del lado de la privacidad. Los expertos en seguridad se llevaron las manos a la cabeza al descubrir que esas capturas no estaban encriptadas, y un hackeo sencillo bastaba para acceder a las imágenes y robar datos personales, contraseñas, emails, webs que visitas y, en definitiva, todo lo que haces con tu PC.

Con diversas actualizaciones, Microsoft ha ido aumentando la privacidad, al acceder a ese contenido solo con huella dactilar o reconocimiento facial, evitando que el contenido salga del PC, etc.

Pero aun así, mucha gente no va a estar cómoda sabiendo que Windows 11 hace una foto de todo lo que haces cada 30 segundos (puedes excluir ciertas apps), y permitiendo que una IA lo analice. La opción de desinstalar Windows Recall es la más sensata, aunque aún no es oficial. Está en una beta, pero falta saber si llegará a la versión final.

Por mi parte, lo tengo claro: Windows Recall irá a la papelera, el primer día que aparezca en mi ordenador. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft, Windows 11

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related